Mercadona y Consum. Dos modelos

Juan Roig, gran retailer por excelencia, opina que 2011 será mejor que 2012. Juan Luis Durich, de Consum, empresa no tan llamativa en resultados pero manteniendo crecimiento y expansión, y subiendo cuota, afirma que 2012 será mejor que 2011. ¿Contradicción? ¿Mensaje dirigido? Cada uno que piense lo que tenga que pensar. Nosotros aquí nos quedamos con los paralelismos entre ambos modelos de negocio - tan dispares- en sus organizaciones. Principalmente, en la gestión de sus recursos, con el mayor activo de una compañía, los recursos humanos, en primera línea.

Mercadona y Consum. Número uno y seis en el ranking de la distribución alimentaria en España. Ambos crecen de forma global, empezando por Valencia su cuna. A lo grande el primero (+ 6 % en ventas, 47 % en beneficios, un 1,1 puntos más de cuota hasta el 33 % en gran consumo) con estrategia en política de surtido, de marcas, diferenciada y valiente en cuanto a lo que supuso en su implantación. Adelantarse al futuro, al boom de las “marcas blancas”. Adelantarse también en crear marca de enseña a través de esas mismas marcas convertidas ya en marcas propias, marcas del distribuidor, enfrentándose a una enorme polémica con los proveedores de marcas líderes que traspasa los propios poderes de la Federación que les agrupa. Mimando a sus interproveedores, más del centenar, exigiendo a cambio generación de riqueza traducida en 420 millones de euros invertidos y 2.000 puestos de trabajo.

Crece también Consum. De forma más moderada (5,8 % en ventas, 11,2 % beneficios, con 1,48 millones de socios clientes, un 7 % más) pero mantenida en el tiempo lo que le ha permitido escalar posiciones en el Top Ten de Supermercdos donde ya se codea con grandes como Eroski, Dia, Carrefour o Lidl. Como moderada es su política de expansión, basada en la prudencia necesaria de una empresa cooperativa. Se debe a muchos, todos socios. Ambas empresas, diferentes en filosofía, en tamaño, en crecimiento, en activos. Competidores y afines en la visión adelantada de las tendencias que, en plena crisis, comenzaban a apuntar. Consumo racional, posicionamiento de Internet, paso del “más es mejor al menos es más” marcas blancas, descuentos, precio y valor, tal como hemos tomado nota estos días en Tecnomarketing de Aecoc de cómo será el futuro próximo para el retail.

Dos estilos, dos modelos, con prioridad compartida en revalorizar sus recursos humanos. Dos empresas con gestión diferente- familiar y jerárquica la primera, cooperativa participativa la segunda – que comparten similitudes en la gestión de sus activos primeros, sus trabajadores. Con generación de empleo estable y de calidad, invirtiendo en implantar medidas de conciliación, de responsabilidad social corporativa, de gestión del compromiso con la estrategia. Con la recompensa inversa de mayor productividad gracias a la satisfacción, motivación y sentimiento de pertenencia del trabajador con la empresa. Un tema –el de la gestión de los recursos humanos, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, el cuestionamiento de estilos directivos– que dará mucho que hablar en el próximo futuro. Oportunidad y también amenaza. ¿Pueden los retailers añadir buenas prácticas a las apuntadas aquí? El debate queda abierto.
•adavara@distribucionactualidad.com