Black Friday + Cyber Monday, ‘hacer el agosto’ en noviembre
Noviembre ya no es lo que era. La importación de prácticas comerciales como el Black Friday (último viernes del mes) y Cyber Monday (el lunes siguiente) han adelantado las compras navideñas, haciendo de estas fechas una época de ventas, que en España se prolonga desde hace cuatro años.
Y cada vez gana más adeptos en todo el mundo. El Viernes Negro empezó en el mundo físico y ahora combina off+on, lo que, unido a los pedidos del lunes, otorgan un mayor volumen de negocio al ecommerce. En cualquier caso, ventas multicanal al alza, según los datos. del estudio “Black Friday, una perspectiva global sobre el fenómeno retail”, de zanox. La red de publicidad basada en resultados, señala que si, en 2014, se apreció un crecimiento de este fenómeno en regiones como Escandinavia, Reino Unido y el sur de Europa en 2015 se estima que las compras online de estas dos jornadas sigan aumentando. Cristina Valbuena, Head of Client Services de zanox Hispania, explica que “mientras que el Black Friday es un evento con tradición offline en EE.UU, en Europa ha emergido impulsado desde el medio online”.
El año pasado España e Italia fueron los países europeos que experimentaron un mayor incremento del valor medio de los pedidos en el Black Friday con un ascenso del 25%, para una media de gasto de 100 euros. Un viernes normal el coste promedio de una compra alcanza los 88 euros, cifra que este año, en España, se situará en torno a los 200 euros. En otros estados europeos, como Francia, Alemania, Holanda y Polonia, las ventas del Cyber Monday fueron superiores a las del Black Friday.
Los datos de 2014 confirman que las últimas horas del Cyber Monday generaron mayores ingresos que las del Black Friday. Este último apela a las compras de última hora, mientras que el segundo es similar a cualquier día de compras online. Las tabletas fueron el dispositivo más utilizado.