COCEM y CEC reclaman un marco jurídico para las áreas comerciales urbanas
Es necesario crear un marco jurídico para las áreas comerciales urbanas. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada “La redefinición de las áreas comerciales urbanas”, organizada por la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Confederación Española de Comercio (CEC).
Una demanda urgente y estratégica que habrá de plantearse el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. Los Centros Comerciales Abiertos (CCAs) y las asociaciones de calles comerciales de las ciudades han supuesto un revulsivo para el sector retail y han dinamizado las áreas en las que se han implantado. Sin embargo, “el modelo tiene retos inminentes a superar si se quiere consolidar”.
Encuentro de COCEM y CEC puso de manifiesto que “ es importante potenciar el trabajo colaborativo entre los comercios y apostar de manera decidida por la colaboración público-privada”. Hay que impulsar las acciones de los agentes dinamizadores comerciales y establecer un marco jurídico que permita desarrollar una figura como los BIDs (Business Improvement District). Se trata, en primer lugar, de “establecer una normativa básica estatal y, posteriormente, un desarrollo autonómico y una ordenación en ámbito municipal, que faciliten a aquellos que desean acogerse a la autogestión voluntaria, poder hacerlo con garantías jurídicas suficientes”.
A pesar de que el escenario actual no es el más idóneo, existen experiencias exitosas en el campo de autogestión comercial en CCAs, como las de la zona de Azca, en Madrid o la de los centros comerciales de Jerez (Cádiz), Teruel y Terrasa.
La jornada contó con la presencia de la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; el director regional de Banco Sabadell, Alberto Maté; el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y, los presidentes de CEC y COCEM, Manuel García-Izquierdo y Luis Pacheco, respectivamente.