Posible escisión en el seno de la FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas tendrá que sortear el una difícil situación, cuando celebre su próxima asamblea general a finales de mayo.

Un centenar de empresas de la organización, todas ellas interproveedores de Mercadona, podrían abandonar la patronal, si ésta propone una reforma de sus estatutos que favorezcan a los fabricantes de marcas líderes.

Las compañías en liza, algunas agrupadas en el Foro Interalimentario, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los suministradores de la cadena valenciana como Siro, Casa Tarradellas, Martínez Loriente o Grupo Sada, entre un total de 17, y otras miembros de asociaciones pertenecientes a sectores como refrescos, conservas o cervezas, argumentan que, si la Federación otorga más poder a las primeras marcas, no tiene sentido permanecer en ella.

Hace aproximadamente un año, los grandes grupos marquistas, abanderados por multinacionales como Nestlé o Danone, demandaron una mayor representatividad en la organización. Algunas opiniones vincularon esta petición con la aportación económica de estas compañías a la FIAB y entendieron la solicitud como una medida destinada a contrarrestar el avance de la marca del distribuidor.

Mercadona no ha confirmado la salida de ninguno de sus proveedores de la FIAB. No obstante, en caso de producirse, rompería el equilibrio de fuerzas y obligaría a estos fabricantes constituir su propia organización, para poder tener representación como miembro de pleno derecho de la CEOE.

La FIAB defiende los intereses de 30.000 empresas de alimentación y bebidas , que en 2010 generaron una cifra de negocio de 81.369 millones de euros.