Gran Consumo, crecimiento moderado
En los tres primeros meses del año el mercado de gran consumo movió 16.900 millones de euros en productos de alimentación envasada y fresca y limpieza, higiene y belleza, lo que supone un incremento del 1,7% sobre el mismo periodo del año anterior y un aumento del 1,2% en volumen.
Son datos de Nielsen, que revelan que el consumo en España continúa estancado y con cierta estabilidad en los precios en el primer trimestre de 2011. No obstante, la consultora advierte que, en el mes de enero, los precio de alimentación envasada, limpieza y droguería siguieron bajando (-0,4%) e iniciaron la recuperación en febrero (0 y marzo, con aumentos del 0,2% y 0,3%, respectivamente.
Los precios de la alimentación fresca también repuntaron en los mismos meses, subiendo un 1,4% en enero; un 1,3% en febrero y 1,0% en marzo, consolidando la tendencia de estabilidad, después de los descensos registrados en 2009 y 2010.
Aún así, los resultados de Nielsen reflejan un consumo estancado, que se mantiene en cuotas de crecimiento mínimas, muy lejos de los ejercicios anteriores a la crisis.
El análisis del gasto demuestra que la alimentación envasada es la que más crece (2%) y supone la mitad del gasto total (50%). Los productos frescos representan el 35% y han incrementado el gasto un 1,4%, mientras que droguería y perfumería, con el 15% restante, capta el 1,2% .
Por su parte, el volumen de las ventas del primer trimestre ha crecido en bebidas no alcohólicas (3,2%); congelados, charcutería, quesos y refrigerados (2,6%); droguería (2,3%); perfumería (1,9%) y alimentación seca (1,6%).
Peor comportamiento han experimentado la alimentación seca, donde el volumen ventas progresó sólo un 0,1%, o las bebidas alcohólicas, donde disminuyó el 0,2%. En estas últimas el valor total de las ventas ha caído un 0,6%, en los tres primeros meses de 2011.
Respecto a los precios del último año, Nielsen indica que todas las secciones han experimentado cierta mejoría, si bien han seguido bajando en algunos casos como bebidas no alcohólicas y perfumería (-1,5%); congelados (-0,6%) y bebidas alcohólicas (-0,3%). Por el contrario, han continuado creciendo en alimentación seca (0,7%) y frescos (1,3%).
Finalmente, Nielsen destaca la desaceleración de las ventas de bebidas en el canal horeca, que, si bien se mantuvo estable, durante las pasadas Navidades, en los segmentos de baja graduación y en las categorías sin alcohol (después de dos años de descensos), cayendo sólo un 1% en las de alta graduación (la menor bajada desde 2009), volvió a caer en febrero y marzo, con contracciones del 3% en las de baja graduación; 5% en las de sin alcohol y 7% en las de alta graduación.