La alimentación genera un cuarto del negocio franquiciado

Coincidiendo con el inicio de Expofranquicia se ha dado a conocer el informe “La franquicia en España 2007”. De él se desprende que un cuarto de la facturación del sector (5.685,5 millones de euros) se generó en establecimientos de alimentación.

En total, según el análisis realizado por la Asociación Española de Franquiciadores, las ventas del sector rozaron los 24.700 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior. Para Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, esta cifra demuestra que ya se ha alcanzado la madurez y que el sistema de franquicias está totalmente consolidado.

Por tipo de actividad, las diecisiete enseñas de alimentación que operan bajo régimen de franquicia fueron las que más aportaron a la facturación del sector, seguidas de las 125 marcas de establecimientos hosteleros con unas ventas de 5.394,3 millones de euros (un 21,8% del total).

El informe también refleja un incremento de enseñas franquiciadoras respecto al último ejercicio, pasando de las 804 de entonces a las 850 marcas de 2007. De ellas, el 81% son de origen nacional y el resto tienen carácter internacional sobre todo estadounidense, francés, italiano y portugués.

El número de establecimientos sigue la misma tónica de crecimiento y se ha incrementado un 5,4%, pasando de 56.039 locales en 2006 a 59.182 del año pasado.

La Asociación Española de Franquiciadores, AEF, se fundó hace 14 años y actualmente está integrada por 205 socios, cuya facturación representa el 66% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.