Ikea celebra 15 años de “diseño democrático” en España

La cadena sueca Ikea acaba de cumplir 15 años en España, tres lustros, en los que el gigante sueco del mueble ha revolucionado el concepto de decoración en nuestro país, a través de las 13 tiendas con la que opera en distintas zonas del territorio nacional.

Peter Betzer, director general de Ikea Ibérica, ha querido compartir en este momento con los medios y repasar la historia de las mejores creaciones de la compañía en la exposición “Ikea diseño democrático”, organizada por la multinacional en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), que permanecerá abierta del 13 al 29 de mayo en el Matadero de Madrid.

Precisamente allí, nos recibía el directivo esta mañana. Un Peter Betzer cercano e ‘ikeaniano’, acompañado por los directivos de las tres tiendas de Madrid, Arturo García (Vallecas), Asunción Enrile (Alcorcón) y Stefano Scarpa (San Sebastián) y rodeado por los medios diseminados en cómodos sofás ‘Klippan’ de la firma, que junto con telas y estampados multicolor, pendiendo del techo mesas, ‘Lack’ y otros accesorios componían un decorado ‘100 % Ikea’.

“En 15 años hemos recibido el reconocimiento de millones de clientes en España, que han entendido y valorado nuestro concepto, en el que ellos también hacen su parte para así obtener el mejor precio”, decía Betzer, convencido de que su firma forma ya parte de la vida cotidiana de miles de hogares españoles

Desde que en 1996 se inaugurara la primera tienda Ikea en España, en Badalona, (Barcelona), más de 235 millones de visitantes han recorrido la red española de la compañía, que además de sus trece centros, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) y un centro comercial en Jerez (Cádiz), todo lo cual ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros

Los planes de la sueca pasan por seguir creciendo en nuestro país. La expansión 2010-2015 prevé nuevas aperturas en Valladolid (una tienda y un centro comercial) este mismo año y en Sabadell, en 2012, con un nuevo concepto, con una mayor oferta de muebles de exterior, que elevará el número de centros a un total de 15.
.

No obstante, Betzer manifiesta que “no está satisfecho’. España es el sexto mercado de la firma, con unas ventas de 1.254 millones de euros en 2010. El año pasado, se abrió el primer establecimiento gallego de la cadena, en A Coruña, pero la intención es tener una tienda a menos de una hora de cada hogar. Por ello, también hay planes de nuevas aperturas en Madrid, Barcelona, Sevilla (2ª tienda), Granada y Alicante.

Betzer también ha afirmado que el proyecto de Paterna , en Valencia , sigue adelante, a la espera de solucionar los problemas burocráticos, lo mismo que Alcorcón , donde estima poder abrir en los próximos dos años, ya que “hemos cumplido todos los requisitos”, afirma.