Ducha rápida y perfume, higiene básica de los españoles
¿Sabías que los españoles somos los más rápidos en pasar por la ducha y los que más nos arreglamos antes de salir? También somos el país que más perfume usa. Al menos, es lo que se desprende del estudio “Hábitos de cuidado personal en el mundo” elaborado por Kantar Worldpanel.
Junto a Francia y Brasil, somos los que más preferimos la ducha al baño (97% frente al 10,3%). Nos duchamos una vez al día (6,8 veces a la semana), y nos bañamos 2,6 veces a semana. Los países con más preferencia por el baño son Rusia (50,7% de los hogares lo hacen), Polonia (47%) y Reino Unido (33%).
Esta mayor propensión por la ducha hace que seamos los más rápidos en asearnos. Nos lleva una media de 8,3 minutos, siendo las mujeres un poco más ligeras que los hombres, aunque no existen grandes diferencias. A ello ayuda la mayor racionalización de los productos. Somos el país que menos productos específicos de limpieza facial usa Por el contrario, nuestro uso de gel es alto (92%) comparado con la pastilla de jabón (22%).
El uso de perfume nos coloca por delante de los polacos (66%) y los franceses (55%), y lejos de los chinos (3%) o los estadounidenses (29%).
A pesar de estos buenos hábitos de aseo, existe un problema extendido entre la población nacional y el escaso cuidado de la higiene bucal. Un 6% de los españoles se cepilla los dientes menos de una vez por semana. El 94% que sí se cepilla de manera regular lo hace un promedio de dos veces al día. Esto implica que somos el segundo país en frecuencia del cepillado, solo superados por Brasil (2,4 veces), pero por debajo de la recomendación de tres veces al día. No obstante, somos los que más nos cepillamos los dientes a mediodía.