Alimentación y Bebidas, las exportaciones compensan la caída del consumo interno

En 2010 la industria de alimentación y bebidas alcanzó unas ventas netas de 81.369 millones de euros, lo que supone un ligero del 0,52% respecto al año anterior y mantiene el sector por encima de los 80.000 millones (80.948 en 2009).

Así lo ha expresado esta mañana Horacio González Alemán, secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), durante la presentación el Informe Económico 2010 de la patronal.

Acompañado por Simón Sosvilla, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, González Alemán ha reconocido que “el sector se halla en un punto de inflexión y precisa de una mejora del entorno macroeconómico que permita una recuperación del consumo y por tanto de la actividad “.

No obstante, el informe señala que se trata de uno de los cinco sectores estratégicos para la recuperación económica del país, como lo demuestra su inclusión en el PIN 2020 (Plan Integral de Política Industrial).

Uno de los ejes de crecimiento se encuentran en el mercado exterior, que “ha permitido compensar la caída del consumo interno”. De hecho, en el ejercicio 2010, las exportaciones aumentaron por encima del 10%, hasta los 16.776 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 16.776 millones, lo que arroja un saldo positivo de 765 millones.

El pasado año fue el segundo con balanza comercial positiva, lo que ha convertido a la industria en el segundo mayor exportador español, tras el automóvil, y en el tercero a nivel europeo, muy cerca de las cifras de Italia.

Entre los países de destino de nuestros productos que han experimentado un mayor aumento en 2010 destacan China (+53%), Brasil (+ 51%) y Rusia (+ 467%), a los que hay que sumar mercados tradicionales como Estados Unidos, Europa y México.

Las ventas fuera de nuestras fronteras han equilibrado el mercado doméstico, que según los datos del MARM, redujo su consumo tanto dentro como fuera del hogar ( -1,1% y -3,1%, respectivamente), recortando, asimismo, el gasto en los dos canales (-2,3% y 4,4%, respectivamente).

De esta forma, el consumo interno totalizó un volumen de 38.918 millones de Kgs/l , de los que más de 30.000 millones (30.491) correspondieron a las familias y el resto a horeca.

El secretario de FIAB ha destacado el papel de la industria de alimentación y bebidas como generador de confianza para la inversión. Sosvilla ha indicado que, en el pasado ejercicio, la inversión extranjera representó el 41% del total de inversión foránea en el sector, mientras que el montante español en el exterior copó el 49%.

Otras de las tendencias observadas a lo largo del año, ha sido la generación de empleo, siendo éste el segundo segmento con mayor oferta de trabajo en 2010. Las 445.457 personas que trabajan en el sector suponen el 17% del empleo industrial y el 2,5% del empleo total en España.

Las previsiones de la FIAB para 2011 revelan que seguirá siendo un año complicado . “La restricción del crédito comportará dificultades para nuestras empresas”, ha recalcado González Alemán, advirtiendo también que “el exceso de normas en debate parlamentario provoca incertidumbre y riesgos regulatorios en el sector”.
.