Metro Rusia se alía con Miebach Consulting

Grupo Metro, tercera compañía mundial de distribución, ha confiado la gestión de su cadena de suministro en Rusia a Miebach Consulting.

El retailer alemán ha solicitado a la consultora la revisión de su cadena de suministro, con el fin de afrontar los ambiciosos planes de expansión que tiene previstos para los próximos dos años en suelo moscovita y que implican la apertura de un gran número de puntos de venta en diferentes localizaciones del país.

Miebach Consulting ha realizado una estrategia de optimización, basado en el estudio exhaustivo de la enseña en Rusia y en las dinámicas de su cadena de suministro. También ha estudiado el benchmarking generado durante otros proyectos similares desarrollados para Metro. De hecho, ya había trabajado para el grupo en España, Italia y Holanda y Turquía, entre 2008 y 2011.

Las medidas contempladas, permitirán a Metro Rusia optimizar los costes de suministro, aumentar el nivel de centralización de proveedores, potenciar el cross docking de productos y maximizar la calidad del servicio , además de establecer las bases para un crecimiento a largo plazo.

El mercado ruso requiere un enfoque adaptado a la concentración de proveedores nacionales en torno a la capital, teniendo en cuenta también el gran número de proveedores regionales o locales dispersos por la región más grande del mundo.

Las condiciones climáticas y las distancias a recorrer son elementos clave en la determinación de la estrategia de sourcing de proveedores, así como los canales de suministros de los productos a las tiendas.

Grupo Metro inauguró su primer cash & carry en Moscú en el año 2001 y desde entonces, ha expandido su red por todo el país. Entre todas sus enseñas, (Metro Cash and Carry, Real, Media Markt y Saturn) reúne más de 60 puntos de venta y cerca de 13.500 empleados repartidos por territorio ruso

Fundado en 1973, el Grupo Miebach Consulting es una de las compañías líderes en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros a nivel internacional. Actualmente, cuenta con 280 empleados en 18 oficinas repartidas por 13 países, que facturan 28 millones de euros.

Metro Cash & Carry (división de Grupo Metro) está presente en 30 países, con unos 680 autoservicios de venta al por mayor y más de 100.000 empleados. En 2010 la compañía ha alcanzó unas ventas de casi 31.000 millones de euros .