Leroy Merlin redobla su apuesta por el mercado español
Leroy Merlin, líder del equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 6 % de cuota sectorial, mantiene su apuesta de futuro por ell mercado español en el que prevé realizar una inversión de 350 millones de euros. La mayoría irán destinados a la puesta en marcha de 17 nuevas tiendas en los próximos cinco años. Esta amplia expansión supondrá la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo directos.
Con más de 27 millones de personas compradoras en las 49 tiendas de Leroy Merlin en todo el territorio nacional, un 3,8% más que en el año anterior, Leroy Merlin consiguió una cifra de ventas de 1.516 millones de euros lo que supone una mejora de 3,2% respecto a 2009 que le ha permitido alcanzar un 6% de cuota dentro de un mercado nacional muy atomizado. Un sector el del acondicionamiento del hogar que ronda en España los 24.000 millones de euros para 17 millones de hogares. Aunque el gasto medio por hogar es aproximadamente la mitad que el de otros países de nuestro entorno como Alemania y Francia, el mercado ofrece un gran potencial si tenemos en cuenta que existe un parque de 26 millones de viviendas que envejecen y que hay que mantener.
La compañía ha invertido 25 millones de euros en su último ejercicio destinados a la apertura de dos tiendas, en el Centro Comercial la Maquinista en Barcelona y en el Parque Comercial de Artea, en Leioa (Bizkaia), en la remodelación de sus tiendas de Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz), en la mejora de los procesos logísticos y en la generación de empleo estable.
Este crecimiento ha creado 300 puestos de trabajo netos durante el último año, lo que eleva la plantilla a 8.000 colaboradores. La promoción interna y la estabilidad del empleo son dos de los pilares de la política de Recursos Humanos, el 50% de los puestos de responsabilidad de la compañía proviene de promoción interna y un 93% de los puestos directos generados tiene carácter indefinido.
Las previsiones para el año se cifran en un crecimiento del 3% de la cifra de venta. A finales de 2011 la empresa abrirá una nueva tienda en Toledo, primera en Castilla-La Mancha. Durante el primer trimestre de 2012 tendrá lugar la apertura de la primera tienda ubicada en Córdoba, dos aperturas a corto plazo con las que la compañía tendrá presencia en 15 de las 17 Comunidades Autónomas y que supondrán la creación de 300 nuevos empleos directos y aproximadamente 120 indirectos.
Asimismo en este año 2011 se pondrá en marcha la reconstrucción de la tienda de Leroy Merlin Majadahonda (Madrid), afectada por un incendio el pasado mes de enero, para la que se prevé un inversión de 20 millones de euros. Este será también un año decisivo también para el impulso de la sostenibilidad en la compañía ampliando la gama de productos ecológicos “Eco opciones” cuyas ventas ascendieron a 185 millones de euros en 2010, reforzando su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
«Nuestra apuesta por el mercado español es firme, queremos consolidarnos como referente en el acondicionamiento del hogar. Para ello renovaremos el 25% de nuestros productos, 15.000 referencias en 2011”. afirma Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España.