Mejor precio en grandes cadenas compite con cercanía en comercio de barrio
Casi siete de cada diez españoles prefiere realizar sus compras en grandes superficies de distribución (68%), frente a tres de cada 10 (32%) que optan por el comercio de barrio. Unos u otros se eligen formato por motivos diferentes.
El mejor precio se impone en los primeros (63%), mientras que la cercanía (66%) prima en los que acuden a las tiendas tradicionales. Son datos del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2015, que refleja la profunda transformación operada en los hábitos de consumo en la última década. En 2004, los tres principales drivers de compra eran satisfacción por el producto; trato agradable y consejos de los vendedores y precios económicos.
Este último aspecto ha pasado a primer plano en el caso de las grandes enseñas, donde el cliente también busca variedad y adquirir todo lo que necesita en el mismo establecimiento, segundo y tercer atributo, con el 60%, respectivamente. Por su parte, en la tienda de barrio, además de proximidad, se valora el trato, la amabilidad (58%) y la confianza (48%), dos premisas que quedan lejos de los que acuden a hipermercados o grandes supermercados (4% y 7%, respectivamente). Sin embargo, el ahorro de tiempo alcanza el mismo porcentaje en ambos canales, 29%, siendo por tanto un elemento que no discrimina en la elección. En los puntos de venta tradicionales, la variedad (8%) y el precio (16%) no son factores determinantes.
Por edades, los más propensos a comprar en el comercio tradicional son los más mayores. El 39,7%, con edades comprendidas entre 45 y 54 años, y el 35,6% mayores de 55 años, destacan por encima de la media. Por el contrario, los jóvenes son los que más compran en la distribución moderna. Un 73,8%, con edades entre 18 y 24 años, y un 68,4% de entre 25 y 34 años.