El consumo se recupera con un perfil de comprador diferente
El ejercicio 2015 será recordado como el año de la recuperación. Los españoles estamos consumiendo más y el gasto en Gran Consumo ha aumentado. El círculo se cierra y volvemos a empezar, pero con un perfil de comprador diferente, según se desprende del El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015.
Los resultados de una encuesta online a 1.411 consumidores revelan que los hábitos de compra han cambiado. Existe una tendencia creciente hacia el gasto en grandes superficies especializadas (68% frente al 32% de tradicionales), hacia canales online y hacia productos de marca blanca y artículos de segunda mano. Un entorno en el que la financiación cobra auge como una alternativa para adquirir productos o servicios. Además, ahora, las compras importantes «pueden esperar» a rebajas o días sin IVA, algo con lo que están de acuerdo el 38% de los encuestados y el 22% lleva a la práctica.
También crece la importancia del precio, hoy el factor más valorado, cuando antes de la crisis era el tercer atributo después de la satisfacción y el trato al cliente, aunque un 46% de los clientes echa en falta la atención por parte de personal cualificado.
MDD IMPARABLE
En estos años se ha impuesto el ahorro. De, ahí, que la marca blanca y los productos de segunda mano ganen adeptos. Un 45% asegura que la mayoría de los productos que compra son de marca propia, frente 55% que opta por la marca del fabricante. En las compras de segunda mano, el 33% afirma haber adquirido algún artículo de estas características en el último año. En este punto, el informe destaca que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo que demuestra que la MDD está my extendida y funciona bien en este segmento. Asimismo, indica que un 54% ha adquirido algún producto de telecomunicaciones en los últimos años. Tablets y smartphones de . marcas distintas a Samsung y Apple son los que han tenido crecimiento con respecto a 2014. En concreto, el mayor aumento se ha generado en las tablet un +11%, pasando de una cuota del 17% al 28% en el 2015. Los smartphones de otras marcas crecen un 9%, y pasan del 37% de penetración en 2014 al 46% en 2015.
Los viajes siguen siendo un gasto habitual, que se mantiene desde el año anterior. Más de la mitad (53%) ha viajado en los últimos 12 meses, pero los canales han cambiado. El comparador de precios ocupa el primer puesto con el 43%, 7 puntos más que el año anterior, seguido de las agencias de viajes online con el 36%, cayendo 3 puntos porcentuales.
A la luz de estos resultados, la financiación se consolida como un recurso alternativo a la hora de comprar bienes o servicios para el 68%. Los nichos en los que más se solicita un crédito al consumo son, en primer lugar, las reformas del hogar (46%), seguido de electrodomésticos y tecnología (28%) y sector dental (27%).