Retail Intelligence, los indicadores clave
Las tiendas online empiezan a parecerse cada vez más a las offline. Existen herramientas capaces de señalar las similitudes entre una y otra para mejorar la rentabilidad del punto de venta, son los llamados KPI’s o indicadores clave. Marta Fernández Melgarejo, directora de Marketing de Abantia-T-Cuento piensa que estas métricas no son tan diferentes en ambos formatos y cómo la tienda física puede beneficiarse de estos medidores, capaces de averiguar los ratios de penetración, de tráfico en tienda , análisis del tiempo medio de permanencia y otras. Todo ello lo explicó en las Jornadas de Distribución Actualidad que se celebraron en Madrid el pasado mes de abril (ver video)
Otra solución eficaz, el Retail Intelligence (RI) lo define Fernández Melgarejo como aquel “conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la creación y gestión de conocimiento, mediante la recopilación y el análisis de datos en una organización o empresa de retail”. El grado de complejidad del RI varía en función de la cantidad de información que permita recoger, tratar, interrelacionar y analizar, pero en todo caso permite analizar variables como parámetros de comportamiento del shopper; importancia de flujos peatonales, zonas calientes, etc.).
En cuanto los KPI’s, se pueden establecer diferentes ítems para la tienda off line y on line. En el primer caso se identifican : valores totales de venta; valores promedio de ventas por cliente; ticket por venta; ventas por vendedor y ventas por m2. Con ellos se puede evaluar cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a la tienda; cuántos entran; cuánto tiempo pasean por ella y cuántos se fueron sin comprar nada. También permite conocer si está bien dimensionado el staff; si son efectivas las campañas de marketing o si es atractivo mi escaparte o PLV.
Por su parte, los KPI’s online establecen: número de visitas que aterrizan en la home; número de visitas que navegan; ratio de abandono; tiempo de permanencia en el sitio; horario de preferencias de entradas; ratio de conversión (visitas/ventas); fuentes de tráfico (ROI) y CPC (costo por click).
La conclusión es que debemos tener en cuenta aquellos KPI’s que miden las estrategias, no solo cifras. Los KPI’s online y offline no son tan diferentes, ya que, al final, “todos practicamos RI, en distintos grados de complejidad”, porque según Fernández Melgarejo “si no hay peces, no se puede pescar. Lo que no se mide, no se puede mejorar”.