Inversión en inmuebles comerciales en España: lenta mejoría
El sector retail sigue siendo un producto atractivo para la inversión inmobiliaria en Europa, aunque algunos países se muestran más dinámicos que el nuestro, quinto en el ranking de los cinco principales del viejo continente, con incremento del 3% en 2010.
Son datos del informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que señalan que la recesión económica y las sombrías perspectivas del consumo, están haciendo que la recuperación de la inversión en retail está siendo lenta en nuestro país.
No obstante, la consultora advierte de que “ el retail sigue siendo el activo dominante, percibido como más resistente por los inversores ante el contexto de incertidumbre económica”. Como ejemplo, muestra la venta del centro comercial ‘Ballonti’ en Portugalete (Vizcaya), una operación valorada en 116 millones de euros, que ha sido la más relevante de 2010.
Aún así, la tasa de crecimiento en España se sitúa por detrás de Alemania, que con una progresión récord en el último año, 136%, se coloca en cabeza, gracias a la recuperación económica y a las buenas previsiones de futuro. Francia, le sigue a la zaga con un aumento del 67%, respaldada por importantes operaciones de compra-venta de centros comerciales.
Reino Unido, con una inversión de 13.800 millones de euros, que representaron una subida del 58% , e Italia, con un aumento del 26%, completan el top 5 de la inversión en locales y centros comerciales en Europa, que en su conjunto experimentó un alza del 66% en el último ejercicio.
El informe indica que desde el inicio de la crisis, la cuota de inversión en retail se ha incrementado, pasando del 28% en 2008 al 34% de 2010.
Por lo que se refiere al segmento de locales a pie de calle, la demanda (procedente principalmente de firmas de moda), se ha incrementado en los mejores ejes comerciales de Europa, especialmente de Alemania y Francia. En España, se percibieron signos de mejoría, que han conducido a una estabilización de las rentas en ejes high street durante la segunda mitad del pasado año.
Por su parte, el desarrollo de centros comerciales ha seguido disminuyendo en Europa en 2010 y es previsible que la tendencia continúe hasta el año 2012.Como consecuencia, se ha incrementado en los dos últimos años el porcentaje de ampliaciones y reformas de centros existentes.
En cuanto a rentabilidades, BNP Paribas Real Estate destaca que la competencia de los inversores por los activos prime de retail ha provocado un movimiento descendente en los principales mercados europeos. En términos generales, a finales de 2010 las rentabilidad prime recuperaron aproximadamente el nivel de principios de 2008.
.
Por lo que respecta al ejercicio en curso, otro informe, en esta caso de Jones Lang LaSalle, advierte que la inversión directa en inmuebles retail en Europa alcanzó los 8.040 millones de euros, durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 48% comparado con el mismo periodo de 2010 (5.400 millones de euros).
Los volúmenes registrados en el primer trimestre incluso han superado en un 21% los obtenidos en el cuarto trimestre de 2010. En total, durante el trimestre se realizaron 12 operaciones por valor de más de 100 millones de euros en Europa.
La mayor parte de las inversiones se concentraron en el Reino Unido y Alemania, donde se registró un 77% (6.200 millones de euros) del total de las operaciones realizadas en los tres primeros meses. Alemania sigue siendo uno de los mercados más demandados con 20 operaciones registradas. Suecia también experimenta un fuerte aumento y responde a la demanda, con mayor oferta.
Por formatos, los centros comerciales siguieron siendo el tipo de activo más demandado durante los tres primeros meses del año, ya que representaron el 60% del volumen total en operaciones con superficies comerciales. No obstante, esta tendencia fue menos pronunciada en el Reino Unido, donde se completaron importantes operaciones con supermercados, y en Alemania, que generó un aumento de la actividad inversora en el sector de las medianas superficies.
De cara al segundo y tercer trimestre de 2011, Jones Lang LaSalle prevé un elevado número de transacciones, especialmente en Alemania y en los mercados del centro y este de Europa. Asimismo, espera la vuelta de la actividad a los mercados emergentes como Turquía y Rusia, antes del final del año.