¿VUELCO EN TECNOLOGÍA DE CONSUMO? FNAC QUIERE DARTY
La oferta de compra de Darty por parte de FNAC anunciada por esta última compañía daría un vuelco al mercado de electrónica y tecnología de consumo y productos culturales. Incluso en España, donde si bien Darty dejó su actividad hace dos años, el grupo francés podría retomar la marca.
FNAC quiere Darty; Darty se lo piensa, a pesar de que el valor asignado, 722 millones de euros es un 25 % superior a su actual valoración bursátil. La suma de ambas daría mayores alas al líder francés en su estrategia enfocada a la multicanalidad, la tecnología del consumo y el futuro de los objetos conectados.
Con Darty, FNAC sumaría 7.400 millones de euros (sumados los 3.900 millones del primero y los 3.500 millones del segundo). Añadiría también 400 tiendas a sus 189 actuales que reúne entre los 8 países en los que opera. Pero el objetivo estratégico es la creación de un gran grupo líder con presencia omnicanal incluyendo nuevas áreas y servicios, incluyendo su apuesta ya anunciada de creación de tiendas de dispositivos conectados con prueba piloto en Paris.
Una estrategia directa frente a sus competidores, Mediamarkt y Worten principalmente en España, que consiga elevar la distancia del Grupo de productos culturales que si bien en 2004 obtuvo de cifras en positivo, ha visto descender de nuevo sus ventas un 0,7 % en el primer semestre de 2015.
ERA OMNICANAL
Nuevo golpe de efecto de Alexandre Bompart, presidente-director general de Fnac desde principios de 2011, llegado desde una larga etapa como máximo ejecutivo Canal + antes del salto a Europe1, donde llevaría a la cadena a máximos crecimientos en publicidad, audiencia y dinamismo en los formatos web.
Tres han sido los pilares de la Era Bompart. El reforzamiento de la relación con el cliente, la innovación en la oferta de productos y la integración multicanal entre las tiendas físicas y su plataforma web.
Su mayor operación, la desvinculación de PPR y la salida a bolsa de la compañía nada más llegar a la presidencia con resultados nunca previstos por los analistas. En 2014, consigue sus primeras cifras positivas para el Grupo en un quinquenio. Una facturación de 3.800 millones de euros y un beneficio neto de 41 millones de euros, cerca de tres veces los 15 millones de 2013, demuestran “la fortaleza del cambio ecómomico y financiero y marcan el momento de la aceleración y transformación de Fnac” diría Bompard quién anunciaba entonces proyectos y su primera flagship de Internet de las Cosas, Fnac Connect, tras la buena experiencia de su tienda piloto en los Campos Elíseos, especializada en los objetos conectados.
UN MODELO MULTICANAL. Con un 35 % de los ingresos generados en internet asociados a la interacción entre la web y las tiendas físicas, frente a un 29 % en 2013, con ascenso para las nuevas familias de productos, principalmente la telefonía, los juegos infantiles o de diseño para la casa, que representaron el 11 % de las ventas del grupo frente al 6 % en el ejercicio anterior.
Los buenos resultados derivaban principalmente del comportamiento en el mercado francés generador del 70 % del negocio En la Península Ibérica, España y Portugal, las ventas crecieron un 0,7 % hasta los 659 millones de euros. En el resto de países, los resultados han mostrado signos de ralentización o en algunos casos de grandes descensos, como en Brasil (- 11, ·%) o Bélgica y Suiza (- 2,6 %)
adavara@daretail.com
SABER MÁS
D/A Retail. «Fnac y su estrategia multicanal. Crecimiento, ideas renovadas y nuevo formato de objetos conectados»
D/A Retail «Darty abandona España»
Sobre FNAC Connect
.