España, oportunidad para el retail inmobiliario
España sigue ofreciendo oportunidades para los inversores del sector retail. Junto con Italia, forma el tándem de países europeos que ofrecen alquileres en centros comerciales en condiciones más ventajosas.
Esta es una de las principales conclusiones del informe «Think Europe», de TH Real Estate, que presenta una panorámica del mercado europeo de inmuebles retail y analiza las oportunidades que ofrece el sector, tanto en el Reino Unido como en Europa continental.
El estudio advierte que margen de oportunidad que presentan estos dos mercados mediterráneos en centros super prime está desapareciendo con rapidez debido al aumento del interés que los inversores muestran por estos países.
España, con 12,5 millones de m2 de SBA, ocupa la quinta posición en el ranking europeo y ha experimentado un fuerte avance en las dos últimas décadas. Sin embargo, el se trata de un mercado fuertemente polarizado. Los locales disponibles en las zonas prime y super prime han caído en contraste con el aumento de los ubicados en zonas secundarias. Es decir, bajan en primera línea y suben en áreas de segundo orden. Sólo dos operadores, Klépierre y Unibail Rodamco han incrementado sus rentas like-for-like en 2014, mientras que el resto han continuado estrechando los márgenes.
En cuanto a segmentos, la moda se han mostrado como un formato resistente y crece, sobre todo en los centros comerciales de Madrid y Barcelona. Además, mientras que en España, los centros de las zonas super prime registraban rentas positivas en los últimos años, la mayoría de los mercados lograba la estabilidad en fechas más recientes y después de experiencias fallidas
EUROPA, RENTABILIDAD A LARGO PLAZO
En el contexto general de Europa, las previsiones del estudio indican que el mercado de centros comerciales de las economías europeas más maduras, superará a la media del mercado inmobiliario en los próximos cinco años. Se espera los centros comerciales consolidados registren un elevado crecimiento de los alquileres y que ofrezcan un perfil de rentabilidad más estable. Los rendimientos en los centros regionales super prime se sitúan actualmente en torno al 45% (rentabilidad inicial neta). Todo indica que la región nórdica será la que mejor evolucione a corto y medio plazo.