Desafío de alimentación online en España: superar el 1,2%

La alimentación supone sólo el 1,2% de las compras online en España,  porcentaje bajo si se compara con otros sectores como la moda que representa el 4,5 por ciento de todas las ventas  de ecommerce en nuestro país.

alimentación online

Queda mucho por crecer y muchos desafíos por vencer, analizados en “Retos de la alimentación en ecommerce”, mesa redonda organizada por Webloyalty, líder internacional en la creación y desarrollo de estrategias online,  con la participación de  Alicia Ortega, directora  de Marketing y Ventas de Tudespensa; Marta Esteve, fundadora y CEO de  Soysuper.com; Diego Sebastián Erice, director de Ecommerce de DIA; David Campoy, comercial & business development director de Ulabox.com y David Vieco, responsable comercial Ecommerce Food de CarrefourD/A Retail estuvo allí y así lo contamos.

En 2014 las familias españolas gastaron 98.052 millones de euros en alimentación, pero las ventas online del sector sólo  captaron 588 millones (1,2% del total), lo que supone un pequeño nicho para los 19 millones de compradores que compran en línea (más de la mitad, 53% jóvenes de entre 20 y 25 años).  A nivel mundial, la situación no difiere mucho, 1 de cada 4 usuarios utiliza el ecommerce, pero sólo un 3,9% adquiere productos alimentarios, tal y como explicó Eduardo Esparza country manager de Webloyalty.

A pesar  de ello, se trata de una tendencia al alza, que  en el último año creció un 28%, aunque evoluciona de forma diferente en  cada zona del planeta. Países avanzados tecnológicamente, como Corea del Sur  (60% de eshoppers) presentan la tasa más alta de alimentación online (13,2%), siendo, además, el mercado más innovador en soluciones de reparto y entrega; le siguen Reino Unido (6%); Países Nórdicos (4,3%) y China (2,6%). España, no alcanza el 2% pero, sorprende que tanto Estados Unidos como Brasil se queden por debajo del 1% (0,8% y 0,2%, respectivamente). El caso de China es especial. Las previsiones apuntan una 15% de compradores online en alimentación,  el próximo año, con el mayor  crecimiento del mercado 34%, mientras que en  otros países como Francia o Reino Unido, las estimaciones apuntan un 10% de usuarios.

HÁBITOS Y LEALTAD

Comodidad, ahorro de tiempo o precio,  son algunas de las ventajas que impulsan el crecimiento de los pedidos en  Internet, favorecidos por el uso de la compra móvil. Sin embargo, en países como España, también se trata de un “cambio de hábitos” y de generar  confianza entre los consumidores para lograr la fidelización. Aspectos en los que coincidieron todos los participantes en el debate. En España la lealtad del cliente virtual alcanza el 6%, frente al 20% de Reino Unido,  el 17% de Corea, el 10% de Francia y el 8% de Taiwan.

Por otra parte, servicios como Clic&Collect , que triunfa en Francia, o  prestaciones similares, pueden eliminar barreras en la compra online. En este sentido,  Vieco señaló que Carrefour Francia vende el 90% de alimentación online  gracias al servicio Drive. Junto a la comodidad, se impone la comunicación y la transparencia informativa, como destacó  el representante de Ulabox. Los gastos de envío también  centraron parte del debate, acercando posturas a favor de la gratuidad del servicio, mientras que la venta de producto fresco se consideró terreno por conquistar, porque  el  consumidor español  prefiere ‘ver y tocar’.

Finalmente, Esparza resumió  los retos del ecommerce en cuatro  imperativos: “mejorar la usabilidad de las websites; evangelizar en la compra de frescos; reducir los costes de entrega y aumentar las facilidades para el comprador”

webloyalty
De izq a dcha: Marta Esteve (Soysuper); Diego Sebastián (DIA); David Campoy (Ulabox); David Vieco (Carrefour) y Alicia Ortega (Tudespensa)