Expectativas digitales del consumidor mueven al retail a «ponerse las pilas»
Poder cumplir con las expectativas del consumidor es la razón más importante para las empresas que llevan a cabo la transformación digital de su negocio, especialmente en el sector retail, que sitúa al cliente en el centro de las decisiones.
El segundo motivo es la necesidad de reducir los costes de negocio y TI. Al menos así lo revela un estudio de investigación del proveedor de soluciones de gestión de datos maestros, Stibo System, efectuado entre compañías con actividad en retail y distribución, fabricación, servicios financieros, industria automotriz y hostelería en Europa
El informe señala que más de las tres cuartas partes de las empresas reclamaron un proyecto de transformación digital (77%), y más de la mitad prevé este año un nivel de inversión mayor que en 2014 (59%). Además, un 74% declaró que la mejora de su capacidad para satisfacer las expectativas del cliente era la consideración más importante para la transformación digital, por encima de la reducción de costes de TI (54%) y de la reducción de los costes de hacer negocio (62%). Y es que el servicio de atención al cliente y la experiencia del consumidor son las dos áreas en las que dos tercios de los encuestados dijeron que habían empezado su transformación digital, siendo la tercera área la infraestructura de TI.
Sin embargo, mientras el 87% entendió que era esencial planificar los recursos teniendo en cuenta que sufrirían una interrupción en el negocio, el 81% creía que el fracaso para predecir esta interrupción corría a cargo de la propia empresa, y más de la mitad admitió que no había previsto adecuadamente la interrupción de su actividad empresarial cuando hicieron la transformación (53%).
Junto a estos resultados, System Stibo destaca otras conclusiones:
- Más de la mitad de las empresas coinciden en que “la transformación digital se ve obstaculizada por la mala calidad de los datos en la empresa” (53%).
- El 54% subestiman el nivel de los problemas de la gestión de datos alrededor de su transformación.
- “Encontrar los datos correctos” (70%) y “datos inconsistentes” (62%) representan los dos desafíos más importantes en materia de gestión de datos en la transformación digital.
- Más de la mitad de las compañías cree que el nivel de interrupción en sus actividades fue mayor de lo que esperaba (59%).