Verano, dinamizador de Gran Consumo e hipermercados
Este verano, atípico en altas temperaturas, ha resultado un revulsivo para las ventas de los mercados de Gran Consumo, que crecieron un 3% en la semanas que van desde el 25 de mayo hasta el 23 de agosto. El segmento de hipermercados también recuperó ventas en el periodo estival.
Alimentación, bebidas, droguería y perfumería han evolucionado al alza. Sin embargo, el mes de julio ha sido el más impactante, al registrar un valor de 3.500 millones de euros, un 4,4% más que en 2014, según datos de IRI
La consultora revela que categorías, típicamente estivales, como los gazpachos (+36%), horchatas (+31%), aguas (+26%) o productos solares (+23%) se dispararon en julio. Otras, como helados, refrescos, after sun, zumos o cervezas también registraron crecimientos significativos, entre el 11% y el 17%. Y es que, ni el incremento de los precios del 1,1% ese mes, ni una menor presión promocional (3 puntos menos que en julio de 2014), fueron freno para que los compradores intentaran aliviar el calor.
Los resultados de junio y agosto también han sido significativos, con incrementos del 2,3% y 2,7% respectivamente respecto al año pasado.
Aunque parezca sorprendente, el calor también ha favorecido la recuperación del segmento de hipermercados, en los tres meses de verano, con un crecimiento de sus ventas del 1%, siendo de nuevo julio su mayor aliado, con un incremento del 2,5%.
Por su parte, el sector supermercados concentró el 83% del valor, con una progresión de 3,5%.
El turismo también ha sido palanca de crecimiento, con aumento del 1,4% en junio, según Frontur, lo que supone nuevos récords de visitas a nuestro país.