Walmart To Go, super online del gigante mundial
El pasado fin de semana comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San José, California, el supermercado virtual del líder mundial del retail, el grupo estadounidense Wal-Mart. La compañía llevaba tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo. Una estrategia derivada de las nuevas demandas de compra online por parte de los consumidores y también del descenso consecutivo en las ventas del líder en su mercado doméstico.
Hace menos de un año Wal Mart realizaba algunos cambios en su equipo ejecutivo. Cambios enfocados a las tres prioridades actuales del retailer líder. Estas según su presidente ejecutivo Mike Duke no son otras que la mejora de su negocio en el mercado interno, la aceleración de su expansión internacional y el crecimiento del comercio electrónico. Al frente de esta última responsabilidad quedaba Eduardo Castro-Wright quién había compatibilizado la función con el puesto de CEO en Estados Unidos hasta mediados de 2010.
Es entonces cuando la compañía aborda la posibilidad de lanzar venta online también para alimentación y gran consumo. El supermercado virtual, de momento en pruebas, comenzaría a andar hace poco más de un mes limitado a la venta de congelados y productos no perecederos. A esta oferta suma ahora todo tipo de productos, incluidas frutas, verduras y perecederos en general. En principio, el envío a domicilio se realiza 24 hosras después de realizar el pedido siempre que las compras superen la cifra de cinco dólares.
Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas del mundo, alcanzo una facturación en su ejercicio 2010 de 421.849 millones de dólares, un 3,4% más. Una cifra considerada como “decepcionante” por los analistas al reflejar una nueva caída de las ventas en el mercado doméstico. En concreto, en el cuarto trimestre fiscal las ventas en este país cayeron un 0,5% para quedar en 71.105 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo avanzaron el 8,9% hasta llegar a 31.382 millones de dólares.
Para el conjunto del ejercicio fiscal las ventas en EEUU apenas crecieron un 0,1%, hasta 260.261 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo lo hicieron un 12,1 % alcanzando los 109.232 millones. Peores resultados aún en tiendas comparables, es decir, tiendas que llevan abiertas más de un año, cuyas ventas descendieron en conjunto un 0,2% en el anterior ejercicio alcanzando un 1,6 menos en el recién presentado. La compañía opera en 14 países con más de 4.000 establecimientos. Su división internacional genera cerca del 25 % de las ventas totales, una cifra insuficiente para poder ser considerado un grupo global.