Gafas premontadas, un mercado de 92 millones de euros
Se venden en tiendas de regalos, estancos, mercadillos e incluso en gasolineras. Son las gafas premontadas (destinadas para su uso ocasional en visión de cerca y lectura). Llegaron al mercado español hace algunos años y su uso se ha popularizado, tanto que en nuestro país se comercializan 7 millones de unidades, pero sólo 500.000, el 0,7% de ellas, se distribuyen en establecimientos ópticos homologados.
Es la realidad de un mercado que mueve 92 millones de euros en España y que todavía no está controlado al 100%. La dispersión en operadores, importadores, mayoristas y distribución minorista, genera un “efecto multiposesión” yun consumo ajeno al registro sanitario, que puede provocar riesgos para la salud visual, tal y como señalan estudios elaborados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la Asociación Visión y Vida.
El sector óptico lleva tiempo exigiendo una regulación de los establecimientos que comercializan este tipo de gafas. Por su parte, el Libro Blanco de la Visión en España, asegura que la información aduanera no ayuda a un control del producto, ya que las gafas premontadas entran en nuestro país bajo diversas partidas arancelarias -gafas, lupas, ortopedia, juguetes…- y sólo una minoría de los agentes importadores pertenecen al sector óptico. Esto también ha supuesto el desplome de los precios, al tratarse de un artículo cada vez más accesible y enmarcado en el concepto “multicompra” (para oficina, hogar, bolso, etc.). Una caída, agravada en momentos de contención del gasto, cuando muchos usuarios prescindieron de las gafas graduadas personalizada para pasarse al low cost de las premontadas.
Por ello, algunas cadenas ópticas líderes, como Alain Afflelou, han reforzado su apuesta por este segmento con una renovada colección de premontadas que incluyen de serie el filtro de luz azul, imprescindible para evitar la fatiga visual del consumo multipantalla.