Unilever y Procter & Gamble, sancionados por pactar precios

Sucedió entre 2002 y 2005, pero ha sido ahora, el 13 de abril, cuando la Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 315,2 millones de euros a las multinacionales Procter & Gamble (P&G) y Unilever por pactar precios y repartirse el mercado de detergentes en polvo en ocho mercados de Europa, entre ellos, España.

La alemana Henkel también participó en este cártel ilegal, pero Bruselas la ha declarado exenta del pago porque delató la existencia de actividades fraudulentas a las autoridades comunitarias en 2008.

P&G, fabricante de las marcas Ariel y Dash, deberá abonar un total de 211,2 millones de euros, mientras que Unilever, propietaria de Micolor, Dixan, Perlan, Vernel y Wipp Express, entre otras, tendrá que pagar 104 millones.

No obstante, ambas han reconocido su participación en el cártel, lo que les ha proporcionado un descuento del 50% y del 25% en sus respectivas multas, además de conseguir un recorte adicional del 10% para las dos por haber aceptado pactar con la CE.

El acuerdo afectó a los mercados de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Países Bajos. El importe de la sanción se ha calculado teniendo en cuenta las ventas de las empresas en estos países, la gravedad de la falta y la cuota de mercado acumulada por las compañías.

Bruselas ha comunicado que el cártel tuvo lugar entre el 7 de enero de 2002 y el 8 de marzo de 2009 y se inició cuando las multinacionales pusieron en marcha una iniciativa coordinada por AISE ( Asociación para jabones, detergentes y otros productos similares en Europa), con el objetivo de mejorar el impacto medioambiental de los detergentes en polvo, mediante la reducción de los embalajes, cajas y bolsas.

Esta medida que no les obligaba “a coordinar precios o a recurrir a prácticas contrarias a la competencia”, según ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.