CONSERVAS, ESPÍRITU EXPORTADOR
El negocio de conservas es una industria centenaria y bicéfala, que camina en dos direcciones, conservas vegetales y conservas de pescado.
Sector maduro y atomizado, pero también con grandes grupos empresariales, ha hecho de la innovación y la exportación sus tablas de salvación. Dos armas para combatir la atonía del mercado doméstico, el aumento de la competencia externa y la reducción de márgenes comerciales
VEGETALES, HACIA EL DESPEGUE
Las conservas vegetales prosiguen su escalada hacia el despegue definitivo que consolide su presencia en las mesas de los españoles. El cambio en los hábitos de compra, con el aumento de la demanda de productos frescos perecederos, ha caído como una losa sobre el sector, que a pesar de todo, espera cerrar ejercicio con mejor evolución que la de años anteriores.
No obstante, hasta mayo de 2015, los estudios de IRI anotaban un retroceso del mercado en los canales de libreservicio, superior al 3% tanto en valor (129,5 mill €) como en volumen (75,7 mill kg). Un dato a destacar es el descenso generalizado de todas divisiones, o al menos de las principales. Así, judías verdes y guisantes han recortado más del 6% y más del 4% sus ventas, mientras que maíz grano- la de mayor peso- moderaba su curva de descenso y sólo caía 1,1%.
MDD, DOBLE O NADA
La marca del distribuidor (MDD) se cuela en todas las categorías y domina holgadamente el negocio. De los 129,5 millones de euros de ventas realizadas en libreservicio, un 70% correspondieron a la marca blanca, porcentaje que sube hasta el 98% en el caso del volumen, situado en 75,7 millones de kgs, en el mismo periodo, según datos de IRI. Empresas como El Cidacos e IAN apenas arañan el 5% del negocio, por lo que reducir esta abismal distancia es uno de los retos de los líderes marquistas.
La omnipresencia de la marca propia se deja sentir en el subsegmentos de maíz en grano, donde capta el 63% de la facturación y el 73% del volumen, superando a Bonduelle y General Mills. No hay que olvidar que esta es la categoría con un mayor peso en el conjunto (más del 44%). Los guisantes, cuyo nicho alcanza niveles del 18%, son otros de sus feudos, con cuotas de mercado del 67% y 74% en valor y volumen, respectivamente, de nuevo por encima de Bonduelle y Martínez Somalo, segunda y tercera referencias. Situación que se repite en otros vegetales, como el tomate triturado, donde la MDD también rebasa el 70% o en espárrago blanco, donde capta más de la mitad del mercado. En ambos casos aventaja a los grupos de referencia, como Carcesa e IAN.
CONSERVAS PESCADO, DESAFIANDO EL FUTURO
España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea como productor de productos transformados de la pesca, con el atún como primera referencia por volumen.
No obstante, la industria sufre graves problemas como la fuerte dependencia de las importaciones de materia prima y la competencia desleal por parte de terceros países, como Filipinas.
El último informe de la patronal Anfaco-Cecopesca apuntan un total de 343.427 toneladas de conservas y semiconservas de pescado y marisco producidas en España en 2014, por un valor de 1.495 millones de euros, lo que, comparado con 2013, supone un leve aumento del 0,3% y una caída del 2,2%, respectivamente.
Las exportaciones alcanzaron un contingente de 157.356 toneladas, un 7,46% más, recaudando un total de 685,8 millones de euros.
Galicia, centro neurálgico del sector, arañó el 86,2% del volumen total y el 84,7% del valor. En el capítulo exportador, la comunidad gallega realizó el 75,7% de las ventas y el 70,6% del volumen.
ALTER EGO
El sector de conservas de pescado y marisco tienen su alter ego en los lineales de la gran distribución, donde las cifras de IRI reflejan la contracción del mercado. Un descenso del 3,4% en valor (1.287 mill €) y del 1% en la producción (150,7 mill kg). Las partidas más representativas del conjunto, como el atún claro (46% en ventas y 51% en volumen) y el atún (10,6% en valor y 15,7% en volumen) registran caídas significativas. El primero ha recortado más de un 6% las ventas y el segundo ha bajado casi el mismo porcentaje su demanda. No hay que olvidar que los túnidos capitalizan el negocio y que la suma de estas dos familias reúne cerca del 57% del gasto y más de 66% del contingente destinado a hipers y supers.
Las partidas que les siguen en importancia, como mejillones, resto bonito o anchoas también ‘adelgazaron’ sus latas. Por el contrario, otros segmentos, de menor calado, han absorbido parte del terreno perdido, avanzando posiciones. Es el caso de las zamburiñas, con subidas superiores al 8% en el último año o el de los chipirones, que repuntan casi un 5% en ventas y cerca de un 8% en demanda. Lo mismo ha sucedido con las almejas, los berberechos, la ventresca y los calamares, todos ellos al alza. En el extremo opuesto se colocan los Lotes, que han sufrido contracciones de más del 22% en valor y del 58% en volumen.
Al igual que sucedía con las conservas vegetales, la MDD se impone a las referencias marquistas y se lleva más del 63% de las ventas y cerca del 72% del volumen. Unas cuotas que dejan poco margen para el resto, grandes grupos como Luis Calvo Sanz, Hijos de Carlos Albo, Conservas Garavilla, Consorcio o Grupo Dani, entre otros, que consiguen una segunda posición en el top 5 marquista de túnidos, mejillones, bonito, anchoas y berberechos, respectivamente.
APOYO
“VAYAS DONDE VAYAS”
Anfaco-Cecopesca ha presentado la campaña “Vayas donde vayas, conserva el sabor de España”. Una iniciativa, cuyo objetivo es potenciar y divulgar el consumo de las conservas de pescados y mariscos españolas a través de selfies. Activa desde el mes de junio, finalizará el 30 de septiembre. Aquellos que deseen participar podrán enviar sus instantáneas a través de las redes sociales, un selfie junto a una lata de conservas, que pueden subir a Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #vayasdondevayas.
Paloma Pascual
ppascual@daretail.com