INDITEX, CADA VEZ MÁS LÍDER
El negocio internacional se ha convertido en el motor de desarrollo de Inditex, que ha cerrado 2010 con un incremento de 32% en el beneficio neto, 1.732 millones de euros, que consolidan el liderazgo del grupo textil, que seguirá creciendo fuera de nuestras fronteras, con la mirada puesta en Asia, especialmente en India y China.
Así, lo anunciaba Pablo Isla, actual vicepresidente de la compañía, mano derecha y futuro sucesor de Amancio Ortega, durante la presentación de los resultados 2010, en Madrid, el 23 de marzo.
Isla compadecía ante los medios satisfecho por haber logrado aumentar las ventas un 13%, hasta los 12.527 millones de euros, reforzando un modelo estratégico, que le ha permitido concluir el año con 5.044 tiendas en 77 países, (después de haber realizado 437 aperturas netas) y una plantilla de más de 100.000 empleados, tras generar 7.837 nuevos puestos de trabajo.
Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han subido un 10% (entre el 1 de febrero y el 14 de marzo), mientras que la facturación a superficie comparable ha crecido un 3%.
El margen bruto se ha situado en 7.422 millones de euros, con un incremento del 17%, superado por la progresión del 25% generada en el EBITDA (2.966 millones de euros) y el aumento del 33% registrado en el EBIT (2.290 millones).
Una evolución más que positiva, premiada en el parqué. La generación de caja permite a Inditex distribuir entre sus accionistas un dividendo de 1,60 euros por acción y crear nuevos flujos de inversión, que apuntalen su crecimiento.
Crecimiento global
Inditex ha vuelto a crecer en un año cargado de desafíos, que ha superado con éxito. Uno de ellos ha sido mantener el equilibrio entre el mercado interno y las ventas internacionales. España es un mercado estable, con 5.000 proveedores, una infraestructura logística potente (1.700.000 m2) y 1.000 diseñadores y comerciales de producto, pero ha estancado su crecimiento. En 2010, las ventas nacionales concentraron el 28% del negocio total, frente al 32% de 2009, mientras que en Asia suben y ya representan el 15%, tres puntos porcentuales más que el año anterior, con 160 aperturas, que elevan la red comercial a un total de 645 centros en la región.
Las oportunidades están fuera, aunque dentro hay un proceso lógico y es de esperar que “ el peso relativo de España se vaya equilibrando con el peso de otros mercados”, como ha señalado Isla, consciente de que “el crecimiento internacional genera crecimiento en España”. Europa sin España aporta el 45% de los ingresos del grupo (46% en 2009).
Mirando a Asia
China, con 75 aperturas y presencia en 30 ciudades, e India, uno de los tres mercados inaugurados en 2010 (junto con Kazajistán y Bulgaria), marcan los futuros desarrollos de la compañía.
En el mercado chino la previsión es incrementar la presencia en 2011, hasta un total de 42 ciudades, gracias al dinamismo de cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, que, a lo largo del ejercicio, han puesto en marcha 15 tiendas, a las que hay que sumar un flagship de Massimo Dutti en Shanghai.
Por su parte, en el mercado hindú, Delhi, Bombay y Bangalore, ya tienen comprometidas aperturas para el próximo año.
Los mercados emergentes potencian la expansión, pero el grupo seguirá primando la localización en lugares emblemáticos, como son las grandes capitales internacionales, que han jalonado la ruta 2010. Basta con volver la vista a la tienda 5.000, un “Zara”, ubicado en pleno centro de Roma, en un edificio histórico, que ha recibido la máxima certificación LEED. Otras marcas del holding también han inaugurado centros de referencia, como Massimo Dutti en los Campos Elíseos de París o en la avenida de Nanjing, en Shanghai; Stradivarius en Barcelona y París o Uterqüe en Bruselas y Estambul, entre otras.
Tienda online
Sin duda, una de las mayores apuestas de Inditex a lo largo de 2010 ha sido el lanzamiento de zara.com, “la tienda más grande del grupo por facturación”, como ha reconocido Isla, que no ha querido cuantificar las cifras del nuevo canal, para centrarse en la buena acogida del formato, presente ya en 16 países. En la temporada otoño-invierno entrará en los mercados de Estados Unidos y Japón. Respecto a este último, el vicepresidente se ha mostrado optimista y ha comentado que las 63 tiendas de la compañía en el país nipón apenas han sufrido el impacto del terremoto y que todas, salvo dos, permanecen abiertas.
El e-commerce ha entrado de lleno en la empresa de Arteixo, que en 2011 será “100% online”, con el resto de las cadenas del grupo operando en la red. En la temporada otoño/invierno 2011 será el turno de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka,Stradivarius, Oysho y Uterqüe red (Zara Home entró en 2007).
Objetivos 2011
El ejercicio 2011 será un año de nuevos planes para Inditex. Más expansión, con un rango de aperturas de entre 460 y 500 tiendas, de las que cerca del 70% han sido ya aseguradas mediante contrato. Nuevos mercados, con el desembarco en Australia (Sidney y Melbourne en abril) y Sudáfrica (Johannesburgo y Durban en la segunda mitad del año). También nuevos proyectos, algunos en marcha (comercio electrónico ) y otros en estudio, como el lanzamiento de una enseña, especializada en calzado, que Isla no quiso precisar, aunque días después se anunciaba su apertura para el próximo septiembre, en Galicia.
Expansión y crecimientos sustentados por la inversión. Un capítulo importante, al que la empresa de Amancio Ortega destinará un volumen ligeramente superior al del año anterior, alrededor de 800 millones de euros (754 en 2010). El 80% irá a parar a nuevas aperturas y reformas, mientras que el 20% se dedicará a estructura logística, sistemas y otros.
Las frases de Pablo Isla:
Modelo de negocio
“Inditex es una empresa llena de retos, que intentamos superar cada día”
“No tenemos previstos cambios en nuestro modelo de aprovisionamiento ni de producción”
“No vamos a realizar cambios en la cúpula directiva”
“Mantendremos los precios estables”
Crecimiento y expansión
“Hemos invertido 4.000 millones en los últimos años para crecer”
“Estamos acostumbrados a trabajar en distintos entornos. Tenemos producción de flexibilidad en España, Portugal y Marruecos”
“Zara.com es la primera tienda del grupo por facturación. La segunda en ventas es la de Milán”
“Europa y Asia centran la expansión internacional”
“El 50% de los nuevos Zara está en la región asiática”
España
“España es un mercado estable. Intentaremos mejorar lo que hacemos”
“El número de aperturas es limitado como consecuencia de la gran presencia”
Futuro presidente
“Siento una enorme responsabilidad y una enorme motivación por el proyecto y el potencial de Inditex”