MOBILE ADDICTION ¿TENDENCIA, AMENAZA U OPORTUNIDAD ?
En el último año el número de dispositivos móviles ha crecido un 38%. En estos momentos 280 millones de personas utilizan aplicaciones móviles más de 60 veces al día y en Estados Unidos, tres de cada cuatro usuarios duermen con su móvil. Son los adictos móviles, un colectivo que ha crecido un 59% en 2015.
¿Tendencia o nacimiento de una nueva generación? ¿Amenaza u oportunidad? Es lo que se plantea el informe del Banco de América sobre movilidad de los consumidores, realizado a finales de junio. Desde el segundo trimestre de 2014 hasta el mismo periodo de 2015, la población total de dispositivos inteligentes, medidos por Flurry Analytics, ha pasado de 1.300 a 1.800 millones ( +38%). Los usuarios regulares, es decir, los que utilizan aplicaciones entre una y 16 veces al día, crecieron desde los 784 a 985 millones (+ 25 %) y los usuarios súper, los que utilizan apps entre 16 y 60 sesenta veces al día, aumentaron desde los 440 hasta los 590 millones (+34%).
Como dato curioso, la investigación revela que, si el número de adictos móviles en 2014 se hubiese comparado a la población de un país, ese habría sido el octavo más grande del mundo el año pasado, ligeramente por debajo de Nigeria. Sin embargo, en 2015, el crecimiento de este grupo les sitúa como el cuarto lugar más grande del planeta, detrás de Estados Unidos y por delante de Indonesia. La industria móvil se mueve rápido. Los adictos suman ya 280 millones personas.
MENSAJERÍA Y APPS SOCIALES
Los usuarios enganchados a móviles tienen un índice muy alto en el uso de apps, pero las que más utilizan (más de 2 veces comparada con un usuario móvil medio) son las relacionadas con la mensajería (6,56 veces más que el promedio) y las redes sociales. Les siguen las que tiene que ver con las utilidades y la productividad. Las apps de juegos, noticias, medios de comunicación y entretenimiento también gozan de un éxito entre este colectivo.
Sin embargo, sorprende, y así lo refleja el informe, el que en la categoría de finanzas, utilicen apps 2,5 veces más que el consumidor móvil medio. Este dato confirma los resultados del Banco de América, que indican que el 48% de sus consumidores son usuarios activos de aplicaciones. La historia de esta entidad bancaria Banco de América se remonta a 1904 y en solo 8 años, casi el 50% de sus clientes ha cambiado sus hábitos bancarios.