Dinosol reestructura su deuda

El grupo de distribución alimentaria DinoSol ha firmado un acuerdo en el proceso de reestructuración de su deuda actual con las entidades bancarias, que pasará de 400 millones a 100 millones de euros. La firma del acuerdo tuvo lugar ayer lunes. Para Javier Pérez de Leza “el acuerdo corrobora la confianza de las entidades bancarias en la compañía que sale claramente fortalecida de este proceso, al dotarla de suficientes recursos y capacidad financiera para llevar a cabo nuestro proyecto de futuro. Estamos muy contentos con el espíritu del acuerdo final que ha sido posible gracias a la responsabilidad y profesionalidad de todas las partes implicadas”.

La compañía obtiene una inyección de liquidez adicional de 30 millones de euros que, añadida a la caja actual, le permitirá acometer con su plan estratégico para los próximos 5 años. De esta forma, la compañía sale claramente reforzada y con una estructura de capital que le permite afrontar sus planes de crecimiento futuro. El acuerdo es resultado del proceso de negociación entre la compañía y el sindicato bancario.

En los últimos 6 años Dinosol ha realizado ajustes importantes en costes, desinversiones en Cataluña y en zonas periféricas de Madrid, centrándose en los últimos años de forma especial en Andalucía y Canarias donde ha invertido más de 250 millones de euros en aperturas y compras de tiendas. Además, el Grupo DinoSol ha optado también en el modelo de negocio, apostando por supermercados medianos y pequeños de proximidad frente a los hipermercados, y por un producto fresco más similar al modelo del mercado tradicional.

Todos estos cambios para adaptar la compañía al nuevo entorno han contado con el total apoyo y colaboración de Fondos Permira, que también han apoyado la negociación con la banca para garantizar el futuro de la compañía. Como consecuencia de la restructuración, el sindicato bancario adquirirá las acciones de la compañía y pasará a controlar la misma.

El Grupo DinoSol ha estado asesorado en este proceso de reestructuración por Houlihan Lokey como asesor financiero y Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal. Alix Partners y Linklaters han asesorado al sindicato bancario.

DinoSol que opera en Península a través de las enseñas SuperSol, CashDiplo, y en Canarias con HiperDino e HiperDino Express, cuenta con un total de 452 puntos de venta repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias, comunidad en la que el grupo de distribución es líder en facturación con 225 establecimientos. Los supermercados de proximidad, SuperSol en Península e HiperDino en las Islas Canarias, representan aproximadamente el 70% del negocio total del Grupo. El negocio de Cash & Carry, dirigido al sector HORECA, representa el 17%, mientras que el resto corresponde a las tiendas HiperDino Express.