Bilbao y San Sebastián, primer verano con libertad de horarios
La liberalización de horarios comerciales ha llegado a una de las zonas ‘más resistentes’, el País Vasco. No es general, pues solo afecta a Bilbao y San Sebastián, tampoco global, porque se ciñe los meses de julio y agosto, pero será el primer verano en que los habitantes y turistas que lleguen a estas ciudades disfruten de la medida.
Bilbao dispondrá de tres zonas con libertad de horarios en julio y agosto, ya que la norma estatal fija la posibilidad de acotar los períodos en los que se puede establecer un régimen de horarios excepcional, no así el número de horas. Por su parte, San Sebastián aplicará la liberalización en la Parte Vieja y en el Puerto, durante los mismos meses.
Hace tres años, el gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, impulsó un decreto para la liberalización de horarios comerciales, con el fin de implantarlo en 14 grandes capitales, que debían delimitar zonas de gran afluencia turística en las que no habría restricciones. El Ejecutivo del País Vasco tenía recurrido el decreto ante el Constitucional, ya que cumplía los tres requisitos establecidos en la norma, tener más de 200.000 habitantes, registrar más de un millón de pernoctaciones anuales y contar con una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.
.