Ahold y Delhaize, fusión en 2016. Quinto grupo del retail mundial
Ahold, en Holanda y Delhaize, en Bélgica. Hasta ahora dos distribuidores, líderes en sus respectivos mercados. A partir de 2016, Ahold Delhaize, quinto grupo de retail mundial –detrás de Walmart, Tesco, Taget y Kroger- y el primero de los Países Bajos y Benelux.
La fusión no se hará efectiva hasta mediados del próximo año. El grupo resultante, con sede en Holanda, contará con una facturación de 54.000 millones de euros, 6.500 establecimientos, una plantilla de 375 empleados y más de 50 millones de clientes visitando sus tiendas cada semana.
Aunque la operación se ha calificado como una ‘unión entre iguales’ dadas las magnitudes de las dos empresas, lo cierto es que Ahold será dominante, con el 61% de la nueva sociedad, mientras que Delhaize detentará el 39% restante. Sus accionistas recibirán 4,75 acciones de su socio por cada uno de sus títulos.
Ahold Delhaize será la quinta fuerza del mercado estadounidense, ya que la compañía belga también opera en Estados Unidos a través de las enseñas Hannaford y Food Lion. Por su parte, Ahold, matriz de la cadena Albert Heijn, que opera en Holanda y Bélgica y también cuenta con las tiendas Stop&Shop y Giant en Norteamérica.