«Al sector retail español le falta valentía»

“Las características del consumidor actual exigen que los mercados experimenten un cambio de mentalidad. Deben rediseñarse para adaptarse a las nuevas reglas de juego. Pero, en la mayoría de los casos, al sector del retail español le falta valentía, prefiere anclarse en lo conocido y agotar fórmulas que ya han quedado obsoletas en vez de romper moldes, innovar y experimentar”. Así se ha manifestado, Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe, durante las XXVI Jornadas de Distribución Comercial que se celebran estos días en Madrid, un encuentro que reune a analistas y profesionales del retail on y off line para debatir sobre las tendencias de futuro en el mercado.

Stalman, uno de los mayores expertos en marca en el campo de la distribución ha impartido la ponencia “Rediseño mental: las claves del éxito de una marca en retail”, en la que ha
analizado cuál es el escenario al que se enfrentan las compañías del sector en nuestro país, los retos que deben superar y las particularidades del cliente del siglo XXI.

Para el director general de Cato Partners Europe la globalización, las nuevas tecnologías y la crisis económica obligan a las organizaciones a reconsiderar sus estrategias y cambiar la forma en la que están desarrollando su actividad. “La irrupción digital, la demanda de nuevos profesionales, la reorientación de objetivos y, en definitiva, un mercado totalmente diferente del anterior exigen no sólo de una visión clara, sino de valentía y capacidad de experimentación”, según este experto.

Durante estas jornadas se ha puesto de manifiesto que la irrupción del entorno digital exige que se produzca no sólo una fusión con las herramientas tradicionales, off line, sino que se configure una nueva forma de actuar, que debe tener en el punto de mira al consumidor como principal elemento de decisión en el proceso de compra.
“El social media se ha convertido en la antigua plaza, centro o mercado donde los vecinos intercambiaban experiencias y recomendaciones”, ha recordado Andy Stalman, quien ha añadido que, por este motivo, “las marcas tiene que estar ahí, escucharles y, cuando así lo demanden, satisfacer sus deseos de información con la velocidad que marca el medio”.

Por último, este experto ha asegurado que las nuevas tecnologías, además, no sólo no se alejan del concepto de “shopping experience”, sino que hace que adquiera un valor creciente. Además de los estímulos visuales, auditivos, olfativos.., al consumidor ya no le convencen frases como “el más grande”, “el más barato”, “la mayor oferta”… “En este momento, necesita conectarse con las emociones, que son las que provocan un sentimiento de conexión, de unión y que transcienden lo consciente”, afirma Stalman.

Cato Partners, cuya oficina central para Europa se encuentra en Madrid, se ha consolidado como una de las compañías líderes en gestión de marca dentro del mundo del retail. Cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de naming e identidad corporativa de centros comerciales para compañías como Unibail Rodamco, Henderson, Invesco, Neinver, ING Real Estate entre otros. En España ha trabajado en proyectos como Alegra o ParqueSur en Madrid; L´aljub en Elche, Modoo en Oviedo o La Bretxa en San Sebastián, y fuera de nuestras fronteras ha sido la encargada de gestionar la imagen de centros como Paseo del Fuego en Ushuaia, el centro comercial más austral del mundo, y The Style Outlets en Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otros. Asimismo, Cato Partners ha ido creciendo desde 1970 a través de la gestión y el diseño de la identidad corporativa en todos los sectores empresariales en más de 70 países de los cinco continentes, contando con clientes como Pluna, BenQ, Bovis Lend Lease, Carbonell, ING Real Estate y el Gobierno de Abu Dhabi
Las XXVI Jornadas de Distribución Comercial han sido organizadas, un año más, por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, los días 6 y 7 de Abril. Bajo el título “Retail 2.0. On + Off line= Shopping Experience”, este encuentro ha tenido como protagonista la convergencia entre el espacio físico y el espacio electrónico.