Hojiblanca refuerza lazos comerciales con China
El Grupo Hojiblanca ha firmado un acuerdo comercial con Yihai Kerry Investment Co Ltd (Grupo Wilmar International) para la exportación de aceite de oliva virgen a la República Popular China, donde la española detenta una cuota de mercado superior al 12%.
Este convenio permitirá a la cooperativa andaluza aumentar sus exportaciones, superando los 2,5 millones de kilos. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, han sido testigos, en La Moncloa, de la rúbrica del acuerdo, que forma parte del programa de actuaciones organizado con motivo de la visita oficial de una delegación china a nuestro país.
Con esta iniciativa se da continuidad a otros acuerdos establecidos con grandes operadores aceiteros chinos, realizados hace un año en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entonces, fueron tres las firmas establecidas y Hojiblanca fue una de las pocas empresas del sector agroalimentario elegida y la única del sector oleícola.
El nuevo pacto supone un fuerte impulso a las relaciones comerciales iniciadas hace ocho años entre la cooperativa y el mercado asiático, gracias a las firmas realizadas por el presidente de Hojiblanca, José Moreno, y el ejecutivo de Yihai Kerry, Lim Eng Kiat.
Hojiblanca no sólo exporta a granel, sino que está aumentando sus ventas de envasado. Para ello, mantiene acuerdos comerciales con las principales industrias aceiteras chinas, a través de las cuales, ha introducido varias de sus marcas de virgen extra (Hojiblanca, Cordoliva, Olivabella).
Grupo Hojiblanca es una cooperativa que comercializa la producción de 91 cooperativas almazareras de ocho provincias (Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Ciudad Real y Badajoz), que a su vez agrupan a 50.000 oleicultores, lo que la convierte en el mayor productor mundial de aceite.