Sector logístico: menos oferta de calidad en Madrid y Barcelona
El sector logístico vive tiempos de cambio. La falta de oferta de calidad está impulsando el desarrollo de proyectos llave en mano, mientras sube la presión en la rentas prime de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Son algunas de de las conclusiones del 5º Estudio del Mercado Logístico, elaborado por CBRE y ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España) presentado en el Salón Internacional de Logística y Manutención en Barcelona (SIL), que se celebra del 9 al 11 de junio en Fira de Barcelona.
Los resultados del informe revelan que solo el 18% de los 842.000 m2 disponibles en Madrid y el 38% de los 733.000 m2 disponibles en Barcelona son de alta calidad, lo que está llevando a desarrollar proyectos que se adapten a las necesidades del mercado. En Madrid se ha generado una presión al alza de las rentas en las zonas prime. La tasa de disponibilidad ha caído desde el 14% en 2013 al 11% actual, siendo el segmento de naves superiores a 20.000 m2 metros el que cuenta con menor oferta, ya que ésta es mayor en los espacios de entre 5.000 y 15.000 m2. Aquí se trata de actividades vinculadas al crossdocking, donde la cercanía a la capital es clave, o de la búsqueda de instalaciones en zonas más alejadas como Cabanillas, Azuqueca y Alovera. El Corredor del Henares sigue siendo la zona más demandada de la región madrileña. En general, se estima que las rentas no producirán variaciones apreciables en 2015.
Por lo que respecta a Barcelona, se mantiene tanto la contratación (que en el primer trimestre superó los 200.000 m2) como el número de operaciones, con especial interés en las zonas más próximas a la capital (primer y segundo arco). Al igual que en Madrid, hay falta de disponibilidad de más de 15.000 m2 en el primer anillo, lo que está llevando a ubicarse en zonas más alejadas, con tendencia a subir las rentas en el área central.
ZARAGOZA Y VALENCIA
En otras grandes ciudades como Valencia y Zaragoza el panorama no difiere mucho. La capital valenciana acumula una oferta de 60.000 m2, pero aquí también es patente la escasez de producto de calidad, lo que dificulta su comercialización. La tasa total de disponibilidad es muy baja, en torno al 5%. Las zonas más demandadas, son Almussafes (por la actividad de Ford) y Ribarroja. Por su parte, en Zaragoza el mercado está dominado por las medianas superficies, hasta los 5.000 m2, siendo el eje de la A2 el más atractivo, con el que 75% de las transacciones realizadas en 2014. Las rentas en este mercado permanecen estables en niveles bajos.
No obstante, la recuperación del consumo y la mejora del acceso a la financiación están impulsando la inversión, que hasta junio se situó en 205 millones de euros, gracias a la actividad de fondos internacionales y socimis.
“Estamos viendo un alto interés comprador en el sector, que prevemos continúe a lo largo del año y en 2016. Esto está generando una compresión de los yields, que se sitúan en torno al 7%, frente al 8,75% al que llegaron a situarse en 2013. Además, veremos cómo los principales actores que ahora se centran en Madrid y Barcelona pasarán a tomar posiciones en otros mercados secundarios”, explica Alberto Larrazábal, director nacional del área industrial de CBRE en España.