In-Store Media, 20 millones para el reto omnicanal
“El shopper ya no se relaciona sólo con el producto en la tienda física, sino que combina diferentes canales de compra, offline y online, a través de dispositivos móviles”. Son palabras Pablo Vilá, CEO de de in-Store Media, multinacional española, líder en comunicación en el punto de venta, que ha anunciado una inversión de 20 millones de euros de aquí a 2020 para potenciar su actividad multicanalidad y adaptarla al paradigma del nuevo consumidor.
Una información hecha pública durante la presentación de resultados y plan de expansión de la firma, ayer, en Madrid, a la que acudió D/A Retail.
La agencia de shopper marketing apunta a la innovación y la digitalización como medios para ganar esta apuesta. Su misión es ayudar a las marcas a llegar a los consumidores en el momento más decisivo del proceso de compra, cuando está en la tienda. Allí, la comunicación y la publicidad pueden ser decisivas. Se trata de actuar en el right place y en el right time. in-Store Media está dispuesta a no perder la batalla: 20 millones para adquisición de tecnología y desarrollo de mercados, como ejes de su plan maestro a cuatro años (2015-2019). Una estrategia, que también contempla la expansión internacional -nuevos continentes y nuevos modelos- y la consolidación en los mercados en los que ya opera.
RETAILERS ESPAÑOLES
“El comprador está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad, pero está demostrado que el mejor momento de llegar a él es el acto de compra. Estamos trabajando con varios retailers para afrontar el reto de la omnicanalidad del nuevo shopper”, ha señalado German Rigau, director general de la empresa en España, advirtiendo que, a nivel mundial, esta tarea se ha materializado en la colaboración con grandes cadenas de distribución, como Walmart o Carrefour , mientras que en el ámbito doméstico in-Store mantiene acuerdos con empresas como Eroski, El Corte Inglés- Supercor, Hipercor y Supermercados El Corte Inglés- Media Markt e Immochan, filial inmobiliaria de Auchan, que gestiona las galerías de tiendas instaladas en sus centros y a la red de hipermercados Alcampo.
Gracias a ellas, el negocio avanza, un 3,8% en 2014, hasta situar los ingresos en 16,2 millones de euros y creciendo. De enero a mayo de 2015 las ventas han subido 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Las previsiones son finalizar 2015 con 20 millones en las arcas de la compañía.
TECNOLOGÍA Y APPS
Estrechar lazos entre la marca y el shopper es fundamental para aumentar ventas. De ahí, la investigación en tickets de caja, la generación de facing en el lineal y sobre todo la comunicación móvil, vía smartphone, en punto de venta. En el caso de Eroski, como el de otras enseñas, se realizan pruebas piloto con tecnología Beacons, NFC y códigos QR. Todo ello, a través de las apps de los programas de fidelización de las empresas, que permiten seguir al shopper en su recorrido, desde que entra en la tienda hasta que sale (bienvenida, oferta de cupones, promociones personalizadas, etc.) Los soportes digitales también ayudan, tanto dentro como fuera de la tienda. Actualmente, suponen sólo el 8% del total, pero en 2020 deberían representa el 30%. No en vano, in-Store Media es la responsable de Live Callao, la pantalla LED más grande de Europa, situada en la fachada de El Corte Inglés, en la plaza de Callao, en Madrid. Nada menos que 200 m2 para una comunicación de alto nivel en el centro de la capital, una experiencia que Vilá no descarta exportar a otras grandes ciudades como Barcelona.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Con presencia en España, Portugal, México, Argentina y Chile, Francia y Polonia, otro de los retos de in-Store Media es seguir creciendo, con la mirada puesta en el horizonte 202. El grupo quiere ampliar dimensión en Latinoamérica, entrando en Perú y Colombia y también dar el salto a Asia, iniciando su actividad en regiones friendly como Filipinas, Indonesia, Malasia o Tailandia. in-Store Media Group ha facturado 44 millones de euros en 2014, que representa un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior.
Hoy, el 67% de la facturación (44 MM € en 2014, un 9% más) corresponde a mercados internacionales, pero el objetivo es aumentar este porcentaje hasta el 80% en 2019. México es el segundo mercado en importancia, y supone más del 30% de las ventas, total. España es el segundo por volumen Francia representa uno de los ejes de desarrollo de la compañía. Portugal, Argentina y Chile han experimentado ratios de crecimiento superiores al 20% y Polonia mantiene un crecimiento estable con clientes de primer nivel como Carrefour y Tesco.
Con presencia en 7 mercados de 2 continentes, in-Store Media trabaja con 40 retailers, gestionando más de 2.000 campañas anuales en más de 4.500 puntos de venta, a través de un equipo integrado por un centenar de personas, de las que el 45% están en España. Las estimaciones de la firma a cuatro años son doblar facturación (100 MM €) y plantilla (200 empleados).