PC City se despide de España
Pérdidas acumuladas de la cadena y progresiva caída del consumo han llevado al grupo Dixons Retail a la decisión definitiva de abandonar su negocio en España. PC City cerrará sus 34 tiendas y su web de comercio electrónico. La medida afecta a la totalidad de la plantilla compuesta por 1.224 empleados.
Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español, debido a la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica.
La dirección de PC City ya ha informado a los representantes de los trabajadores sobre el inicio de los trámites legales para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En este sentido, la dirección en España está explorando todas las vías posibles para buscar soluciones que permitan salvar el mayor número posible de empleos. Según han comunicado “el equipo directivo tiene la voluntad de intentar alcanzar el acuerdo más beneficioso posible en las negociaciones con los representantes de los trabajadores, a pesar de la difícil situación de la empresa en el entorno económico actual”
Tras estudiar todas las opciones posibles, la compañía ha adoptado esta medida, que supondrá el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su web de comercio on line y afectará a la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.
El grupo británico ha subrayado que el cese de la actividad de PC City no afectará a las garantías y obligaciones que la empresa tiene contraídas con sus clientes, ya que asegura el cumplimiento de todas las prestaciones previstas en los programas de servicio.
Como ya adelantara hace semanas DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD el fin de sus operaciones en España ahorrará a la compañía aproximadamente cinco millones de libras (5,7 millones de euros) en pérdidas en el beneficio subyacente antes de impuestos en los dos próximos ejercicios. La empresa también señala que la duración media de los contratos de arrendamiento de las 34 tiendas que tiene en España tienen es inferior a cuatro años.
No es la primera vez que el grupo se plantea el abandono del mercado español. Hace tres años, la multinacional británica anunciaba la búsqueda de comprador para su filial en España. La enseña, con 40 tiendas y una plantilla de 1.600 trabajadores entonces, justificaba la medida casi en los mismos términos que los expresados en el comunicado de hoy. «Haberse visto afectada por el descenso de la compra de productos electrónicos. Con la operación, decían entonces, «podría ingresar entre 65 y 80 millones de euros que servirían para reforzar su actividad en otros mercados, como parte de la reorganización estratégica emprendida por la compañía. Este proceso también incluía el traspaso de la subsidiaria del Este de Europa, Electroworld. El objetivo «es reducir costes y mantener la liquidez, en aquellas regiones donde el impacto está siendo más negativo»