Un 20% de españoles no leen las etiquetas de los alimentos
Desde diciembre de 2014 está en vigor el nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos. Con esta iniciativa se pretendía dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran y consumen.
La idea inicial no dejó satisfechos a todos, ya que después de que la normativa entrase en funcionamiento varias asociaciones de consumidores reclamaban la inclusión de otras informaciones que quedaban fuera de este protocolo, como las grasas trans o la indicación del país de origen.
Sin embargo, un estudio realizado por IMOP y Berbés Asociados ha dado a conocer datos que aseguran que alrededor del 19% de la población española no lee las etiquetas de los alimentos que consumen, siendo la comprendida entre 25 y 34 años la que menos ha seleccionado esta opción, en torno a un 9%, y la población de entre 55 y 64 años la que más lo hace, ya que un 25% de ellos no leen las etiquetas.
Por otro lado, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas en el momento de la compra, destacan por encima del resto los que están de acuerdo con el vigente etiquetado y no echan nada en falta en el mismo, que suman un 28% de los consumidores.
Así, la mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad, más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes y el origen del mismo son las reclamaciones principales de los españoles