Valoraciones online. A mayor cantidad, mayor credibilidad
Ganar la confianza de los consumidores es un reto para las empresas retail. Los comentarios vertidos en las redes sociales pueden elevar o hundir la reputación de una marca, más aún, teniendo en cuenta que, según Nielsen, el 68% de los usuarios da credibilidad a las opiniones sobre tiendas online que aparecen en Internet.
¿Cómo reconocer si las opiniones que se hacen por Internet son auténticos?. “Un comentario muy detallado sobre una experiencia de compra puede ser una señal de alerta sobre la dudosa autenticidad de la valoración”. Por ello, Trusted Shops, sello de calidad líder para tiendas online europeas, ha definido seis llaves que ayudan a distinguir lo verdadero de lo falso.
– La cantidad es clave: Cuantos más comentarios tenga una tienda online y con mayor variedad, mayor credibilidad. En torno a unas 100 opiniones es un número más que aceptable de valoraciones para que los usuarios puedan encontrar todo tipo de casos.
-Las críticas aportan autenticidad: Dentro de todos los comentarios que se registran en un sitio web, hay que tener en cuenta que es habitual encontrar valoraciones negativas. Estas críticas son la muestra de la autenticidad de la tienda y, además, pueden ayudar a alertar a los clientes a identificar los puntos flacos del ecommerce.
– La empresa responde: Si la empresa atiende las críticas de usuarios demuestra que está abordando activamente las preocupaciones de sus clientes.
– Referentes de confianza: Poseer un sello de calidad, incluir enlaces a otras páginas webs de la empresa, o integrar comentarios de otros proveedores, son indicadores que aumentan la confianza.
– Cuidado con las experiencias de compra detalladas: Los comentarios que reflejan gran número de detalles sobre la experiencia de compra suelen resultar bastante sospechosas si se dan de manera regular.
– Identificación del cliente: Generalmente los clientes reales pueden crear un perfil propio en la página a través de la cual dejan sus valoraciones. Todos los perfiles son públicos y muestran los datos básicos del cliente y sus consideraciones.