El fundador de Vegalsa-Eroski recibe la Medalla al Mérito del Trabajo
Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski, ha recibido la Medalla al Mérito del Trabajo
El galardón, que le fue otorgado el pasado 24 de marzo, en Pontevedra de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, premia y destaca “el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”.
Natural del municipio leonés de Valderrey, Ventura González Prieto ha desarrollado su
carrera en Galicia, donde recaló después de la Guerra Civil con un primer negocio,
un modesto puesto de salchichas en el mercado de O Calvario, en Vigo.
Después de 19 años al frente de esta tienda, en 1945 decidió dar un paso más y montó
su primer almacén de mayorista para después ingresar en Spar, la cadena de
supermercados líder en el sector de distribución alimentaria durante la segunda mitad
del siglo pasado.
En 1977 creó Vegonsa, empresa familiar con la que incrementó su negocio y que posteriormente se uniría, de forma estratégica, a grupo Eroski en 1998. La alianza supuso un auténtico hito en la evolución de la compañía, consiguiendo transformarla en una de las más importantes de la comunidad gallega.
Las claves del éxito empresarial de este leonés de nacimiento y gallego de adopción, se resumen en “una firme apuesta por la formación y reconocimiento a los trabajadores de Vegalsa-Eroski (el verdadero fundamento de la compañía) y en un cuidado especial en la relación con éstos, así como con los proveedores y los clientes”.
En el verano de 2010, Ventura González fue nombrado ‘hijo predilecto’ de su pueblo natal.
Vegalsa-Eroski, participada al 50% por la familia Ventura González y Eroski, se ha convertido en la primera empresa de distribución alimentaria en Galicia y en la sexta de la comunidad gallega en términos de facturación y empleo.
Con cerca de 4.500 empleados, actualmente está gestionada por sus descendientes. En 2009 facturó 787millones de euros, acumulando un crecimiento del 40%, durante los últimos cuatro años.