Compra adolescente. Los mercados BRIC a examen
Las marcas deportivas se han convertido en bandera de la moda adolescente. Su aceptación en el colectivo joven es tal, que hasta países con un nivel de consumo bajo, como India, apuestan por enseñas líderes como Nike y Adidas.
Así, lo demuestran los datos del estudio TRU, realizado por TNS para analizar los hábitos y comportamientos de los consumidores adolescentes.
Sorprende que en los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, China e India) los adolescentes gasten una media de 12 dólares semanales, casi un tercio menos que en el resto del mundo y que, sin embargo, mantengan determinadas afinidades con los jóvenes de otras partes del plantea.
El informe revela que valoran los mismos atributos en las marcas que otros adolescentes y compran guiados por la calidad, el diseño inteligente y el estilo. En este sentido, las citadas Nike y Adidas se cuelan en el Top 2 del mercado adolescente en BRIC.
Otro dato a tener en cuenta es que, a pesar de disponer de un presupuesto más limitado que en otras regiones, que un objeto esté realmente a su alcance figura como el séptimo atributo más deseado.
Por otra parte, en países como Brasil o India no es habitual que los adolescentes tengan ‘paga’ ni acceso a sistemas bancarios, por lo que disponen de aproximadamente la mitad de tarjetas de débito y cuentas corrientes que sus compañeros globales, mostrando un interés muy bajo por estos sistemas, algo en lo que coinciden con el resto, excepción hecha de los brasileños.
Su escasa liquidez hace que dos tercios de los adolescentes de la región BRIC no compren online. Para ellos, es más común otro tipo de actividades, como ver la televisión. No obstante, los brasileños navegan con asiduidad por la red. Los indios apenas tienen conexión y los rusos y chinos declaran no poder vivir sin Internet.
Otros dispositivos, como el teléfono móvil, se encuentran más avanzados entre los rusos y chinos, que conocen y practican sus aplicaciones (mensajes, fotos, MP3, etc.). Por su parte, brasileños e indios se centran en su uso básico, utilizándolo para hablar o mandar mensajes, debido al menor número de smartphones en estas zonas.
El informe TRU concluye que los cuatro países BRIC, considerados mercados emergentes, han salido mejor de la crisis que el resto del mundo. Su potencial los convierte en una fuente de oportunidades para las empresas que quieran triunfar.