MERCADONA, MENOS ES MÁS

Esta frase resume la política comercial de Mercadona, cadena líder de supermercados, que ha cerrado 2010 con un aumento del 6% en ventas y de hasta el 47% en los beneficios, como consecuencia de las medidas adoptadas a lo largo del pasado año para potenciar la productividad, la innovación y el surtido, adaptándose a las necesidades de los clientes y “eliminando todo lo que no añada valor”.

Una estrategia “minimalista”, que su presidente, Juan Roig, ha explicado durante la presentación de las cuentas anuales, en Puzol, a escasos kilómetros de Valencia.

En los últimos doce meses Mercadona ha logrado reducir un 4% el importe del “carro menú” (compra básica), generando un ahorro de 980 euros por hogar y año, que se ha traducido en una ventaja económica de 2.200 millones de euros para el presupuesto de sus 4,4 millones de clientes. Esta reducción se eleva al 14% si tenemos en cuenta la bajada de precios del pasado año.

La empresa ha asumido la subida del IVA y se mantiene fiel a su compromiso de optimizar costes y procesos. Una apuesta que va más allá, garantizando la calidad y la seguridad alimentaria por encima de todo, porque la innovación está en “lo que verdaderamente aporta valor”. Así lo entiende el ‘patrón’ de Mercadona, convencido de que “hay que dar más al cliente por menos precio o hay que darle mucho más, aunque el precio suba”. Y así ha trabajado con sus proveedores para renovar su oferta, innovando sólo en aquellas mejoras que el consumidor está dispuesto a pagar y que van desde el lanzamiento de nuevos productos hasta la optimización de envases o la racionalización del surtido.

Cultura del esfuerzo
Juan Roig se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados alcanzados por Mercadona en 2010. En Valencia, arropado por su equipo, distendido, más locuaz de lo habitual y sobre todo “tranquilo”, porque las “cuentas cuadran”, el directivo que por primera vez ha sido incluido en el ranking de la revista Forbes, como una de las mayores fortunas del mundo (puesto 393), afirmaba que “para asegurar el futuro es necesario tomar decisiones arriesgadas, aunque sean impopulares y molestas”. Reconocía también que “hay que trabajar mejor y más y reintroducir la Cultura del esfuerzo”. Por este camino, la compañía que preside ha conseguido una facturación de 16.485 millones de euros, un 6% superior a la de 2009 y un beneficio neto de 398 millones, que supone el 2% del negocio total, un 47% más que los 270 millones logrados el año anterior y regresar a los niveles de 2008.

Unas cifras, que traducidas a términos comerciales reflejan un aumento del 7% en el volumen comercializado, igual a de 8.532 kilitros (kilos y litros) y una inversión similar a la del año anterior, 575 millones de euros, enfocados en su mayor parte a la apertura de 60 tiendas (cerraron 14 ), que situaron la red en un total de 1.310 supermercados (46 tiendas netas más que en 2009). A día de hoy, los 1.313 centros abiertos ya superan ese número. No obstante, hay que destacar que una parte importante de la inversión 2010 se destinó al equipamiento y reforma de 32 establecimientos y a la obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Los recursos propios crecieron un 20 % para situarse en 2.255 millones de euros y la plantilla incorporó 1.500 nuevos trabajadores, finalizando el año con 63.500 empleados.

El mercado ha “premiado” la evolución de la cadena líder con el aumento de su cuota, que ha pasado del 12,8% al 13,1% (+0,3 puntos).

Reto 2011
“La crisis no ha acabado. Acabará cuando el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida”. Es la visión de futuro del artífice de Mercadona, que no duda en afirmar que “2011 implica un nuevo reto para su empresa”, que ya tiene trazada su hoja de ruta.

Las previsiones para este ejercicio apuntan unas ventas de 9.000 millones de kililitros, que harían crecer el negocio hasta los 17.300 millones de euros, situando el beneficio en 420 ó 425 millones.

La inversión será similar a la de 2010, unos 600 millones de euros, y parecido también el incremento de la red, alrededor de 60 tiendas (con 15 cierres), que darían como resultado 45 aperturas netas.

Por tanto estabilidad, nuevo crecimiento y posibilidad de abrir en el exterior, en algún país cercano al nuestro, pero no antes de 2012.

Estrategia de los girasoles
En 2010 Mercadona ha adoptado una nueva medida en su política comercial, dirigida a sus interproveedores, que ha bautizado como “Estrategia de los girasoles”. A través de esta práctica, la empresa recomienda a su interproveedores “cuidar” a su vez de sus proveedores (agricultores, ganaderos…), con contratos de compra asegurada, de forma que entre todos crezcan y añadan valor.

Bolsas de plástico
Otra de las novedades del ejercicio ha sido la retirada de las bolsas de plástico de un solo uso en los centros de Cataluña, Andalucía y Cantabria. Una medida en línea con las directrices del Plan Nacional Integrado de Residuos, que Mercadona irá extendiendo de forma progresiva para alcanzar a toda la red, el próximo 6 de junio.

En las tiendas en las que ya funciona, la empresa está ofreciendo tres tipos de bolsa, tradicional de un solo uso, al precio de 2 céntimos; grande de 20 usos, con un coste de 10 céntimos y cesta de rafia a 60 céntimos. Con esta medida se prevé un ahorro de 35 millones en 2011.

ppascual@distribuciónactualidad.com