Ikea, luz verde a su segundo centro en Sevilla
La instalación de la segunda tienda de Ikea en Sevilla podría ser una realidad dentro de tres años, después de haberse superado los escollos administrativos que mantenían paralizado el proyecto.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han dado vía libre al convenio de ejecución de los accesos a los terrenos de San Nicolás Oeste, donde se levantará el establecimiento de la multinacional, para que comuniquen con la SE-20. El proyecto había sido paralizado por un expediente de Bruselas sobre la calificación ambiental de la SE-35. Salvado el bloqueo, con la modificación del PGOU, sólo falta la aprobación del convenio por el Consejos de Ministros, que dará paso a la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución no debe superar los 24 meses.
Por lo que respecta a inversión, el Estado aportará 12 millones de euros, los dueños de los terrenos de San Nicolás apuntan un montante de 60 millones, mientras que el Ayuntamiento hispalense acometerá las obras de suelo y las de vías secundarias. Por su parte, Ikea debería realizar sus ejecuciones al mismo tiempo que el resto de las infraestructuras, si quiere abrir en la fecha prevista, ya que, de no de hacerlo, su apertura se retrasaría al menos hasta 2020.
Tanto el Consistorio sevillano como Fomento se han mostrado satisfechos por la solución adoptada, aunque han lamentado que la Junta de Andalucía no haya querido colaborar. Los desarrollos previstos generarán nuevos puestos de trabajo, mejora de los nudos de comunicaciones en la zona y en el acceso al aeropuerto de San Pablo, lo que favorecerá la movilidad de miles de ciudadanos. Con la actualización del trazado de la SE-20 se crearán tres accesos a San Nicolás Oeste, incluida una gran rotonda. Todo ello impulsará la afluencia al nuevo centro de Ikea.
Además de la tienda sevillana de Castilleja de la Cuesta, inaugurada en 2004, Ikea cuena en España, con otros 15 establecimientos, ubicados en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). También dispone de dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el Suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de compañía en la Península.
Al margen de las tiendas tradicionales, la sueca también ha puesto en marcha en nuestro país formatos urbanos más pequeños, dirigidos al consumidor multicanal. Uno de ellos ha abierto en Valladolid, en el centro comercial Río Shopping, 400 m2 para artículos y complementos de decoración. Otro opera en Pamplona (Navarra). Ambos son ‘hermanos’ del establecimiento piloto de esta nueva división, que se inauguró en junio de 2014, en Hamburgo (Alemania).