9 de cada 10 españoles, preocupados por la privacidad móvil

Los españoles son los usuarios europeos que más se preocupan por  el uso de la información personal en las aplicaciones móviles. Su inquietud por la privacidad  alcanza el 99%, superando la media europea (97%).

privacidad móvil

La realidad es que cualquiera que utilice dispositivos móviles, corre el riesgo de que sus datos personales sean vulnerados. De hecho, la mayoría de los usuarios del viejo continente (67%) expone su información y compromete su intimidad, ya sea por desconocimiento o de forma voluntaria. Paradójicamente, los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que  menos precauciones toman para protegerse.

Son algunas de las conclusiones del Informe Global sobre Aplicaciones Móviles de Norton, que revela que los españoles utilizan aplicaciones para jugar (56%), escuchar música (51%) y ver vídeos (49%). Las apps  gratuitas de entretenimiento presentan una mayor incidencia de riesgos de privacidad, tal y como ha detectado la tecnología de Norton Mobile Insight.

Por ello, Norton ha incluido nuevas funciones en Norton Mobile Security, que pueden utilizarse también en Norton Security , de forma que  los usuarios puedan  protegerse. Aún así, es difícil erradicar algunos comportamientos inadecuados adquiridos en las descargas móviles, como los que se recogen en otras de  las conclusiones del informe:

  • 1 de cada 5 españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación. Y es que son muchos los usuarios  que desconocen los niveles de acceso común de las apps móviles.
  • Más de la mitad no son conscientes de que pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que pueden modificar los favoritos del navegador.
  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como datos de carácter sensible, españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de otros  usuarios, como los  de Reino Unido (36%).
  • Existe un porcentaje alarmante de aplicaciones que almacenan y comparten información personal -número de móvil, el nombre de usuario, la contraseña, los detalles del calendario, el registro de llamadas, las imágenes e incluso los mensajes de texto- Esta información, accesible a través de las aplicaciones, puede ser compartida con los desarrolladores y no siempre hay una razón que lo justifique.