Eroski City, nuevo centro de Vegalsa en Neda

La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, inauguró ayer 10 de marzo un supermercado Eroski City en la localidad coruñesa de Neda. Supondrá una inversión de 750.000 euros y empleará a 16 trabajadores.

El centro dispone de una sala de ventas de 630 metros cuadrados destinados a sus diversas secciones de charcutería, pescadería, carnicería, frutería y panadería, además de lácteos, ultramarinos, perfumería y droguería. A su vez, tendrá un aparcamiento con capacidad para 32 plazas.

Vegalsa-Eroski tiene en la comunidad gallega 239 establecimientos propios y franquiciados, distribuidos por las cuatro provincias. Además, cuenta con una plataforma de mercancías generales en Sigüeiro, La Coruña, que junto con la planta de productos frescos de La Coruña y los centros de redistribución de Ourense y Vigo conforman la maraña empresarial Vegalsa-Eroski en dicha comunidad.

La empresa distribuidora gallega, está participada al 50% por la familia Ventura González y Eroski. Surgió en Vigo en los años cuarenta del pasado siglo, y en 1998, con la alianza con Eroski, consigue llegar a ser la sexta empresa de Galicia en términos de facturación y empleo.

Eroski, empresa vasca de distribución, se fundó como cooperativa en 1969 por iniciativa de consumidores y trabajadores, y está integrada por un equipo humano de 50.600 personas y por 2.440 puntos de venta a lo largo y ancho de la geografía española.

Cuenta con tres filiales desde las que distribuye sus productos alimenticios Eroski, EroskiCenter y EroskiCity, además de las destinadas a productos y servicios que difieren de la alimentación, como son EroskiÓptica, EroskiGasolinera o EroskiMóvil.

Vegalsa no es la única adquisición de Eroski, en 2007 amplió su estrategia de distribución alimentaria con la adquisición del 75% de la cadena catalana Caprabo. El restante 25% está dividido entre la entidad financiera La Caixa, que cuenta con un 9%, y el resto en manos de la familia Botet, uno de los miembros fundadores de Caprabo.