Realia frena una inversión de 130 millones en tres proyectos


La empresa inmobiliaria Realia no ha podido frenar el impacto de la crisis, que se ha llevado por delante tres de las principales inversiones proyectadas para este año, la de los centros comerciales Denia (Alicante) y La Noria ( Murcia, segunda fase) y el complejo de oficinas Barcelona Park Central en la Ciudad Condal. Entre las tres suman cerca de 130 millones de euros (129,5 millones) y más de 53.000 m2, que quedarán en ‘dique seco’, cortando lo que podía haber sido un balón de oxígeno para la división de Patrimonio de la compañía, primera por facturación.

La construcción de Denia es la más potente de las tres. Valorada en 85 millones de euros, fue adjudicada a Realia en 2007, pero una moción de la oposición en el Ayuntamiento de la localidad alicantina, dejó el proyecto en vía muerta.

La Noria y Park Central también tomaron cuerpo en 2007, con la previsión de inaugurar en 2010. Sin embargo, los cambios producidos en el contexto económico han inmovilizado el desarrollo de ambos complejos.

No obstante, Realia todavía tiene un músculo inversor que supera los 176 millones, en distintas actuaciones en curso en estos momentos. La mayor porción, 127,5 millones, corresponde al Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela, una ejecución que la compañía ha logrado recuperar en un momento decisivo y que supondrá la creación de 50.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Por el momento, ya ha desembolsado cerca de 90 millones del presupuesto total.

Al margen de esta operación, la inmobiliaria ha asegurado que dispone de 140 millones ‘para invertir en cualquier momento’ , en los sectores de centros comerciales y oficinas, tanto en España como en el exterior. Esta cantidad procede de la venta del centro comercial Nervión, en Sevilla y del edificio Diagonal en Barcelona, adquirido por el fondo alemán Deka por un importe de 145 millones de euros.

Controlada por Caja Madrid y FCC, Realia ganó 1,1 millones de euros en 2010, después de las pérdidas de 54,2 millones registradas en el ejercicio precedente. La división de Patrimonio aportó más de 170 millones, aunque las ventas de activos cayeron un 5,2% respecto al año anterior.