Mercadona 2010, cifras al alza: 6 % en ventas; 47 % los beneficios

“La crisis aún no ha acabado. Para seguir creciendo y generando riqueza y empleo hace falta trabajar más y mejor y reintroducir la cultura del esfuerzo”. Esta frase rotunda de Juan Roig en la presentación en Valencia esta mañana de los resultados del ejercicio 2010, deja entrever la estrategia de Mercadona y sus frutos positivos. Cerró el año con unas ventas de 16.485 millones de euros, un 6% más, y ganó un 47% más. Para lograrlo ha recortado precios y prevé seguir haciéndolo.

Sigue siendo el rey. Juan Roig, presidente de Mercadona, ha presentado esta mañana en Valencia el feliz balance de su ejercicio 2010. Un crecimiento de un 6 % en ventas y hasta un 47 % en los beneficios, gracias a un recorte de un 4 % en los precios son las cifras más sobresalientes. En total, las ventas alcanzaron los 16.485 millones de euros y los 398 millones de euros los beneficios. Para ello, la empresa recortó los precios hasta un 4 % disminuyendo márgenes.

Todas las cifras de Mercadona se comportaron de forma positiva en 2010. Con un volumen de ventas de 8.532 millones de kililitros (+ 7 %) concepto único en la empresa, el beneficio neto recuperó el alcanzado en 2008, representando un 2 % de las cifra de ventas. La inversión fue similar a la del año anterior, 575 millones de euros, enfocados en su mayor parte a la apertura de 60 tiendas (cerraron 14 ) con lo que la empresa concluyó el año con un total de 1.310 supermercados con 63.500 empleados, 1.500 de ellos incorporados a la plantilla en 2010. Por su parte los recursos propios crecieron un 20 % para situarse en 2.255 millones de euros.

En cuanto a las previsiones, Roig ha apuntado unas ventas en kililitros de 9.000 millones lo que les haría llegar a 17.000 millones de euros de cifra de negocio. La inversión llegaría a los 600 millones de euros en la apertura de un número de similar de tiendas, alrededor de las 60.

Juan Roig ha reafirmado su apuesta por las marcas blancas y la política de interproveedores. Una política que denomina “la estrategia de los girasoles” para lo cual recomienda a su interproveedores cuidar a su vez sus proveedores, es decir, interproveedores de interproveedores, de forma que entre todos crezcan y generen valor. También ha insistido en lo apuntado hace un año. “Lo que no añade valor hay que quitarlo” Así, ha dicho, “vamos a ahacer lo que haga falta para bajar los precios sin tocar la calidad y la seguridad alimentaria”