Apple trabaja en el rediseño de sus AppleStore
El tiempo deja su huella aún las mayores y más disruptivas innovaciones. La readaptación o renovación en retail es necesaria, en conceptos y en presentaciones. Hasta las premiadas y admiradas tiendas de Apple necesitan de una revisión interior. En ello están en Cupertino, sede de la marca. Con enfoque VIP y el mismo objetivo, una única y difícil de imitar experiencia de compra.
Trece años después de que Apple rompiera esquemas en Retail Design con sus dos primeras AppleStore, una en Virginia y otra en California, la empresa prepara una revisión total de sus espacios de venta al público Incluidos los más emblemáticos, como la tienda de la 5ª Avenida en Nueva York convertida desde su construcción en 2006 en todo un icono para la ciudad ocupando la quinta posición de los lugares más fotografiados de la Gran Manzana por encima, incluso, de la Estatua de la Libertad.
Jonathan Ive, manager de Diseño de Apple, trabaja en una revisión completa de las tiendas en colaboración con Angela Ahrendts, incorporada a Apple como directora de Retail hace año y medio proveniente de Burberry’s donde fue CEO desde 2006 hasta 2013. Una profunda admiradora de los productos de Apple de quién Tim Cook, el CEO afirma “comparte los valores de la empresa y apuesta por la innovación y la experiencia del cliente”.
Los cambios, que algunos profesionales cercanos a los proyectos atribuyen a la propia Ahrendts, irían en el sentido de crear en las tiendas ambientes más exclusivos, con ambiente VIP. Los primeros cambios, incluidas nuevas zonas de descanso, podrían estar listos en alguna de sus tiendas coincidiendo con la próxima puesta a la venta de su Apple Watch.
La división retail de Apple y sus Apple Stores representa más del 12 % de la facturación de la compañía. La expectación creada ante la llegada de una nueva tienda es parte del secreto a pesar de que la verdadera diferenciación está en sus productos, exclusivos y de precio alto, junto a la disposición y el enfoque de sus espacios físicos, con una organización temática por zonas. Una exclusiva presentación, animada por la cercanía de su personal de ventas. Todo en la tienda, productos y personas invitan a probar, crear y editar con total libertad. La arquitectura exterior le da el punto final o primero de acercamiento a la marca.
Apple cuenta en España con diez tiendas, 4 en Madrid (en los centros comerciales Xanadú, Parquesur y Gran Plaza 2 y en la Puerta del Sol ), 2 en Barcelona (Passeig de Gracia y La Maquinista) y una respectivamente en Valencia (Calle Colón), Marbella (La Cañada) y Murcia (Nueva Condomina) y Valladolid (Rio Shopping). En total, emplea a 1.300 persona.
Los rumores sobre una próxima apertura en España, aún sin concretar lugar, surgieron a través de las ofertas de empleo en el propio protal de la compañía