Nichos de mercado. Aluvión de nuevos conceptos

Salud y belleza, alimentación orgánica, decoración de jardines, supermercados en coche, cuidado de mascotas, campings, publicidad en lugares cautivos, servicios médicos o de ayuda en el hogar, yogurterías o tiendas sin tienda low cost. Son tan solo ejemplos de algunos nichos de mercado que ya están funcionando fuera de España que no tardarán en llegar. El aluvión de nuevos conceptos y una nueva raza de empresarios, son las dos tendencias que en los próximos cinco años marcarán el camino del retail. Grandes oportunidades para los empresarios que solo los emprendedores con ganas y visión de futuro sabrán aprovechar. Y dónde fórmulas como la franquicia tendrán gran protagonismo.

La franquicia supone en España apenas un 15 % del del comercio minosrista. Cifra escasa si la comparamos con el 30-50 % de participación en los países de nuestro entorno o de Estados Unidos. Además, existen multitud de sectores u ofretas aún inexistentes en nuestro país y que extán triunfando fuera de nuestras fronteras. Son las conclusiones de un estudio de Tormo & Asociados sobre “nichos de mercado y oportunidades de éxito en franquicia”. Entre todas, destaca el enorme potencial de la franquicia que se ve condicionado por la capacidad – o falta de capacidad- de emprendedores para desarrollar nuevas fórmulas de negocio

En los próximos años, según el estudio, se espera “un aluvión” de nuevos conceptos de negocio. Se ampliará la oferta en múltiples direcciones. Por un lado, a través de la renovación y la incorporación de innovadores fórmulas en sectores tradicionales, como restauración o moda y por otro, gracias a la ampliación y mejora de la oferta actual.

Tres son los focos de crecimiento para Tormo & Asociados:
1. Oportunidades singulares, o aquellos negocios ajenos a las tendencias, que atienden necesidades específicas o que renuevan y revolucionan los modelos existentes. Su principal característica es que se trata de negocios originales y pioneros que logran posicionarse rápidamente entre los consumidores saturados de los mercados tradicionales. Algunos de los modelos que han alcanzado mayor éxito en EE.UU en breve espacio de tiempo son los negocios relacionados con la publicidad en espacios cautivos (ej. Elevate); con el vino (Eurocave); la alimentación orgánica (Whole Foods); la decoración de jardines (Outdoors Lighting Prespectives); dejar de fumar, alquiler o turismo en bicicleta, supermercados en coche; catering en colegios, cuidado de mascotas, campings, etc.

2. Oportunidades sectoriales o negocios estrechamente vinculados a las tendencias y nuevas necesidades que genera la sociedad. En España existen diversos sectores con estas características que van a ser los principales focos de crecimiento en los próximos años y la principal vía de integración de nuevas marcas por el efecto mimetismo que provocan.

Los modelos de negocio que presentan mayores y mejores oportunidades en este ámbito son los del sector servicios y algunas de las actividades que ya están triunfando en el extranjero como conceptos relacionados con la salud y el deporte, en entornos tan dispares como el hogar, la moda o el aspecto personal; los negocios relacionados con la belleza, sobre todo aquellos low-cost, que en España ya constituyen uno de los sectores de mayor expansión; el servicio doméstico especializado; servicios médicos; de revisión y mantenimiento en general; medio ambiente; desarrollo de habilidades; ocio; o yogurterías, que en nuestro país ya se está manifestando como uno de los negocios con mayor proyección en franquicia.

3. Oportunidades de perfil: son negocios cuyo perfil de franquiciado requiere de unas características específicas. Están altamente centradas en el autoempleo y conviven en múltiples sectores. Algunas de estas oportunidades son las franquicias sin local; las low-cost; para mujeres; para emprendedores maduros; para inmigrantes; discapacitados; para parejas, part-time, y un largo etcétera.

Miguel Angel Oroquieta, subdirector general de la consultora, considera que “aún en tiempos difíciles es posible convertirse en empresario o encontrar una fórmula atractiva de autoempleo, especialmente si se hace a través de la franquicia. El principal reto para los emprendedores, será el ser capaces de crear o adaptar a nuestro entorno las nuevas fórmulas de negocio que están triunfando a nuestro alrededor”