ARROZ, CONSUMO BÁSICO
De acuerdo con el informe de Mercasa, en 2013 españoles consumimos 187,4 millones de kilos de arroz, con un gasto de 261,1 millones de euros. En términos per cápita, la ingesta se situó en 4,7 kg con un presupuesto de 5,8 € por persona. El grueso se concentró en el arroz normal (1,9 Kg /pers /año), seguido del arroz largo (0,8 Kg per cápita) y del vaporizado (0,3 kg).
Los supermercados han canalizado más de las tres cuartas partes de las ventas (75,7%), marcando un ancho margen con el resto de canales, como hipermercados (más del 18%), comercio especializado (2%) u otros formatos (3,8%). Y es que, de acuerdo con las tablas de IRI, las ventas de arroz en libreservicio alcanzaron un total de 193,1 millones de kgs, que representaron un valor de 205,3 millones de euros lo que en ambos casos significó un descenso del 2,6%.
TRÍO GANADOR
La variedades, redondo, largo y vaporizado han sido la oferta ganadora en la gran distribución, reuniendo de forma conjunta cerca del 83% del valor y el 93% del volumen. Solamente el arroz redondo capitaliza más de la mitad del negocio, pero ha bajado casi un 5% en facturación y cerca del 3% en demanda. El retroceso ha sido más acusado en el arroz largo, con contracciones superiores al 7%, mientas que en el vaporizado ha logrado mantenerse e incluso aumentar ratios algo más del 1,2%.
Entre el resto de segmentos destaca el avance espectacular del arroz integral, que con una reducida participación (3% en ventas y 1,8% en volumen), ha sabido ganar terreno y es la especialidad que más crece, casi el triple que la segunda modalidad que más ha aumentado su peso, el arroz bomba (+7,5% en valor y +9,8% en demanda). Un dato a tener en cuenta es la caída libre del arroz de cocción rápida, que ha reducido sus tasas por encima del 15%.
MDD
La marca blanca se impone en las tres segmentos ganadores, logrando su máximo nivel en el arroz largo (88% en ventas y 92% en volumen), pero también con altos ratios en el redondo (42% y 60%). Por el contrario, en el vaporizado, las ventas de Brillante, la primera referencia marquista, suponen el 62% frente al 34,6% de la MDD, mientras que la demanda del líder capta el 51,4% y la marca propia el 45,3%. SOS, La Fallera, La Cigala, Nomen o Uncle Bens (vaporizado) se posicionan entre los primeros puestos del mercado.
AMENAZA ASIÁTICA
La balanza comercial del arroz arroja un contingente de 274.000 tns exportadas en 2013, que suponen un descenso del 3,9%. Los principales destinos de la producción nacional son Bélgica, Reino Unido y Alemania, que suman el 60% del volumen total. Las importaciones también cerraron en rojo, 83.000 tns, un 25% menos que el año anterior. Nuestros primeros proveedores son Brasil, Argentina y Tailandia.
El aumento de las importaciones de arroz provenientes de Asia, sobre todo de países como Camboya o Birmania, está amenazando la supervivencia de las explotaciones arroceras en la UE. Por lo que se refiere a España, la última campaña de recolección ha estado marcada por la caída de las cotizaciones y los precios bajos. La preocupación de Bruselas se ha trasladado al Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarisa (Copa-Cogeca) que ha alertado sobre aquellas partidas que se cuelan en el mercado continental, sin tener que cumplir requisitos comunitarios, pudiendo vender a bajo coste.
Más info en DA Retail nº 461 ene-feb 2015