INLAC avanza en la estabilidad del sector lácteo

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) sigue avanzando en la búsqueda de fórmulas que aporten un marco de estabilidad al sector lácteo. Al menos, así se desprende de las propuestas presentadas en última Asamblea General de la Interprofesional, celebrada en Madrid, con la participación de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, Fenil y UPA.

Durante la reunión se aprobaron algunas medidas de calado para el sector como la integración por parte de la Organización de los tres tipos de leche existentes en el mercado, vaca, oveja y cabra.

Asimismo, se expuso la necesidad de implementar un sistema de extensión de norma para la gestión de los contratos lácteos, teniendo en cuenta la transición de un escenario de contrato voluntario a otro previsible de obligatoriedad.

También se presentaron dos estudios de grupos independientes, uno de la Universidad de Santiago de Compostela y otro de ABM Metrics, que harán posible “generar índices de referencia de las tendencias del mercado lácteo rigurosos y sólidos a la altura de algunos
modelos europeos como Alemania y Francia y en consonancia con la nueva legislación que previsiblemente será aprobada en breve para el sector lácteo tanto a nivel nacional como comunitario”.

Isabel Bombal, Directora General de Industria, presente en la reunión, anunció que la Ley de Calidad Agroalimentaria entrará en trámite parlamentario en un breve espacio de tiempo, al menos en la parte que mejora el funcionamiento de la cadena, lo que dará la oportunidad de reforzar y de impulsar entidades como las OIA´s.