Desciende la inversión en el sector logístico

Sólo el 4,4% de los directivos inmobiliarios prevé incrementar sus inversiones en el sector logístico en 2011, una cifra que contrasta con el 7,3% del año anterior.

Son datos del estudio “Tendencias 2011”, elaborado por consultora inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE,) entre más de 200 directores del sector inmobiliario.

El escaso porcentaje de inversores confirma el revés que la crisis ha provocado en el ámbito logístico, haciendo que algunos jugadores opten por otros mercados más estables. No obstante, el informe señala que la inversión creció un 17% en 2010, hasta los 140 millones de euros, aunque advierte que “no se verán mejoras sustanciales hasta finales de 2011”.

Sin embargo, el 39% de los encuestados cree que el coste de los alquileres bajará ligeramente durante este año y la misma proporción opina que también descenderá el precio de venta, por lo que parece que el mercado todavía “no ha tocado fondo”. Lo que sí ha cambiado han sido las necesidades de los compradores respecto a ese tipo de inmuebles.

La flexibilidad está siendo una de las principales demandas de los nuevos inversores. Junto a ella, crece la búsqueda de inmuebles sostenibles, que permitan una mejora en la eficiencia en cuanto al consumo energético y un menor impacto ambiental.

Para hacer frente a la situación económica, el sector logístico e industrial debe someterse a una redimensión, así como a una optimización de los costes. Alfonso Galobart, consejero director general de CB Richard Ellis, cree que “es necesario que las empresas detecten y eliminen las ineficiencias en sus cadenas de suministro, lo que les permitirá aumentar su competitividad en el ámbito nacional e internacional”.