Franquicia, más autoempleo e inversión
El sistema de franquicia se ha consolidado como uno de los principales motores económicos de nuestro país. A lo largo del pasado año, esta fórmula comercial registró un crecimiento del 20% en la creación de puestos de trabajo, con un total de 25.700 empleos, y generó un aumento del tejido empresarial, 4.200 nuevas sociedades, que suponen un incruento del 4,7% respecto al año anterior.
Son datos del último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España realizado por la consultora internacional Tormo FranchiseConsulting, que revela el buen momento que vive el sector augurando más autoempleo e inversión en 2015.
Las cifras 2014 cumplen, e incluso se superan, las previsiones que la consultora realizó el pasado año, siendo 25.700 los empleos creados y 204 las nuevas enseñas, la mayor cifra en los últimos ocho años, aunque repartida de forma diferente entre los sectores Servicios (92), Retail (85) y Restauración (27), además de en otras áreas de actividad y negocios. Con todo, al cierre de ejercicio, España sumaba un total de 1.024 enseñas.
El informe de Tormo destaca la importancia del perfil del franquiciador, que se analiza este año por primera vez. La mayor parte de los negocios corresponden a autoempleados (47%), aunque existen otras tipologías, como la de aquellos que apuestan por la inversión (21%), o la de los nuevos emprendedores que ya contaban con una trayectoria como directivos en otras compañías (23%).
En cuanto a la dimensión de las marcas, el 84% de las nuevas franquicias tienen un tamaño pequeño o muy pequeño y por volumen de facturación, el 55% no llega al millón de euros. Les siguen las franquicias medianas, que constituyen un 14% (el 39% de ellas facturan en nuestro país entre un millón y tres millones de euros), mientras que las grandes representan sólo el 2% restante y entre éstas solo el 6% supera los tres millones de euros.
Por lo que respecta a la dificultad principal para montar una franquicia, la principal reside en tener que hacer frente a inversiones superiores a las esperadas en un primer momento (72%), seguida por la falta de capacidad económica (67%), falta de financiación (64%), incertidumbre (58%) y otros motivos, como el acceso a ubicaciones adecuadas (41%), la falta de cultura empresarial (38%) o la falta de asunción de riesgo empresarial (35%).
Un dato a tener en cuenta es que Cataluña, con 11.223 establecimientos a finales de 2014, supera por primera vez a Madrid , con un total 11.217. No obstante, la capital de España se mantiene como la región con un mayor presencia de redes. Entre ambas comunidades concentran el 52% de las centrales de franquicia, seguidas por la Comunidad Valenciana y Andalucía.